En el marco del Plan Verano 2013-2014 diseñado por la Dirección Delictual y Drogas de Carabineros de Chile, el que contempla la detección y erradicación de plantaciones de Cannabis Sativa, Personal del Departamento OS-7 apoyados por efectivos de la Sección OS-7 Cachapoal incautaron más de dos mil plantas de marihuana que se encontraban en diversos terrenos de las comunas de Marchigüe y Santa Cruz.
La primera diligencia se realizó durante la jornada del miércoles, cuando el personal policial tomó conocimiento que en las quebradas del Cerro El Manzano del sector Pailimo de la comuna de Marchigüe habían plantaciones de marihuana. Con las indicaciones y características del lugar el equipo se trasladó hasta el sector, encontrando entre arbustos, zarzamoras y matorrales cuatro terrenos, de aproximadamente 60 metros cuadrados, debidamente preparados con sistema de riego y en cuyo interior existían la cantidad 900 plantas de cannabis sativa, de entre 15 a 65 centímetros de altura.
Además, encontró un saco de nylon color blanco con marihuana a granel en proceso de secado, la que al ser analizada arrojó un peso de 150 gramos.
El segundo procedimiento, desarrollado durante la jornada del jueves, los efectivos policiales realizaron patrullajes aéreos por la Provincia de Colchagua, detectando plantaciones de cannabis sativa en proceso de cultivo y crecimiento, ubicadas en la Ribera Norte del Río Tinguiririca, sector Santa Clara de la Comuna de Santa Cruz.
Posteriormente el personal policial se internó por la ribera, encontrando en una isla compuesta por arbustos, matorrales y zarzamoras cuatro terrenos debidamente preparados y cuidados, de aproximadamente 80 metros cuadrados cada uno, con mil 145 plantas de cannabis sativa de entre 30 centímetros y 2 metros de altura.
Las especies encontradas en ambas comunas fueron derivadas al Servicio de Salud O’Higgins para su incineración.