Por medio de un operativo de testeo trazabilidad y aislamiento (TTA) realizado en la sala de mejoramiento del entorno laboral (MEL)
El Hospital de Lolol continúa trabajando para mantener a raya el Coronavirus en la comuna y sus alrededores, utilizando como principal estrategia el testeo trazabilidad y aislamiento (TTA) la cual ha sido considerada como clave por parte de la Organización Mundial de Salud. Siguiendo esta línea, el centro de salud lololino realizó un operativo de toma de muestra de 40 PCR en sus dependencias, específicamente en la sala de mejoramiento del entorno laboral (MEL).
Detrás de estas iniciativas hay un grupo de profesionales que planifican todos los detalles para que se puedan cumplir con los distintos requerimientos de seguridad, liderados por la enfermera encargada de epidemiología, Viviana Cancino, quien describe como se origina esta pesquisa señalando que “esta es una labor conjunta con el trabajador social Julio Morales y en la que cada búsqueda activa se organiza desde tomar la decisión de la fecha para ser realizada, poder difundir en la comunidad la información, quienes deseen participar se inscriben y en otras situaciones se ofrecen cupos a empresas de la comuna”.
La profesional enfatiza en que mediante estas acciones se busca “ampliar la cobertura del examen PCR y disminuir el tiempo que transcurre entre la detección del caso positivo (por clínica o laboratorio) y la investigación epidemiológica. Mediante esta estrategia nos acercamos a nivel comunitario y realizamos la búsqueda de casos positivos de COVID19 y podemos aislarlos a tiempo, en población asintomática principalmente, de ahí la definición de TTA (testear, trazar y aislar)”.
Respecto a cómo ha respondido la comunidad ante estas medidas, la funcionaria del Hospital de Lolol sostiene que “en general se ha demostrado que cuando se le explica adecuadamente en qué consiste el test y los beneficios que se tiene de poder detectar a tiempo y no seguir aumentando los contagios, la comunidad se acerca a realizarlo. También las empresas han tenido una buena adherencia con sus trabajadores”.
Finalmente la jefatura realiza una evaluación positiva de la actividad afirmando que “en general fue todo un éxito, logramos realizar nuestra meta que eran 40 test. Nuestra percepción es que debemos seguir informando a la comunidad para que las personas que nunca se lo han realizado puedan asistir y mantener nuestros indicadores de testeo con resultados acordes a lo que Minsal nos solicita”.