La actividad se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Casa de Estudios
La Universidad de O’Higgins, en un esfuerzo de mejora continua e internacionalización, desarrollará el webinar “Repensando las universidades desde el Hemisferio Sur”, el que será dictado por la connotada socióloga Raewyn Connell, y que estará dividido en dos jornadas: la primera a realizar el lunes 16 de noviembre, con la charla “Comprendiendo la universidad corporativa”, y la segunda, que se llevará a cabo el 17 de noviembre, con la ponencia “Rehaciendo la universidad: post-neoliberalismo y post COVID-19”, ambas de 17:00 a 18:30 horas.
Al respecto, la directora de la Oficina de Equidad y Género, Dra. Claudia Alarcón, destaca que la profesora emérita de la Universidad de Sydney, Australia, Raewyn Connell es reconocida internacionalmente debido a su trabajo especializado en “temas de masculinidad y género, pero que además ha abarcado temas de las problemáticas de las universidades en los contextos neoliberales. En el último libro que escribió: ‘The good university’, ella justamente hace una reflexión de para dónde las universidades deberían ir, no solamente en el ámbito de las prácticas educativas, sino que también en la investigación, en la gestión y en distintas áreas”.
En este sentido, Raewyn Connell explica que el sistema neoliberal actual ha afectado a las universidades en el mundo, de acuerdo al posicionamiento que los países tengan en este orden económico, el que se traduce en la reducción per cápita de fondos públicos a instituciones de educación superior, generando que países desarrollados expandan su sistema universitario mediante la creación de casas de estudio privadas.
En este contexto, la socióloga destaca el Plan de Desarrollo Estratégico que inició la Universidad de O´Higgins, “al ser una Universidad nueva es una gran oportunidad para la innovación curricular, en pedagogía, y en la organización universitaria. Esta es una mejor manera de establecer una buena reputación en vez de simplemente copiar a una universidad antigua. Creo que es muy importante para una Universidad nueva pensar sobre la comunidad a la que procurar servir, y estudiar cuidadosamente las necesidades de una mejor educación y el estudio de esta comunidad”, manifestó.
En cuanto a distintos aspectos que ha desvelado la pandemia COVID-19 en el sistema universitario, Raewyn Connell hace énfasis “en la vulnerabilidad de su financiamiento, donde un mercado fluctuante en las tarifas de los estudiantes es una gran parte del financiamiento. En segundo lugar, se ha intensificado la carga de trabajo del personal académico y general de la universidad, para hacer frente a la crisis de salud, saliendo y entrando en la enseñanza en línea y reorganizando el negocio de la universidad de muchas formas. En tercer lugar, ha revelado la peligrosa disposición de muchas administraciones universitarias en muchos países de poner a los estudiantes y trabajadores universitarios en riesgo de enfermedad y muerte, y de despedir a los trabajadores a honorarios”.
En este escenario, la experta aconseja que lo principal es priorizar el bienestar de la comunidad universidad, tanto de sus trabajadores como sus estudiantes. No se puede pensar en arreglos rápidos, “creo que una universidad orientada al servicio comunitario, convertirá a esta pandemia en la característica principal de la enseñanza interdisciplinaria en todo el plan de estudio; en conjunto con otras amenazas a la vida y el bienestar, como lo son el cambio climático, desigualdad social y la violencia”.
Para finalizar, la Dra. Claudia Alarcón, subraya que “Raewyn es una persona que ha ido construyendo producción intelectual en los distintos continentes, tiene un gran trabajo en África, para qué decir en Oceanía y en Latinoamérica también ha trabajado mucho, sobre todo con Brasil y Colombia que han sido también países importantes en sus estudios de las universidades neoliberales, así es que no solamente nos va a ayudar a pensarnos desde lo regional, sino poner en contexto a nivel latinoamericano y luego a nivel global, esa reflexión es de todo aporte porque también nos posiciona, nos sitúa como una Universidad en un contexto”.
Para inscripciones, se solicita escribir al correo electrónico oficina.equidad.genero@uoh.cl