Según el diputado por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, impulsor de la iniciativa, proyecto permite “exigir a todos los partidos políticos, por ley, que dejen establecido que quedan al margen del uso de cualquier tipo de violencia como método de acción política”
Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa legislativa que modifica la Ley 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos, con el objetivo de hacerles exigible “la expresa renuncia al uso o incitación a la violencia como método de acción política”.
La idea central del proyecto es “contribuir a la promoción de la paz, la concordia y el debate democrático en la sociedad chilena”, según se informa a través del sitio oficial de la Corporación.
Para el médico y parlamentario por la región de O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro, impulsor de la iniciativa, este proyecto se hace necesario debido a que “del dicho al hecho hay demasiado trecho, y no todos se han sometido a renunciar a la violencia como una forma de hacer política. Eso no es admisible en el Chile de hoy, y menos después del triunfo de la apruebo”.
Reglón seguido, Castro, detalló que en “concreto” el proyecto permite “exigirles a todos los partidos políticos, por ley, que dejen establecido que quedan al margen del uso de cualquier tipo de violencia como método de acción en la política en los tiempos de hoy”.
“Me alegro enormemente que de manera transversal, amplios sectores hayan respaldado el rechazo a la violencia”, “es una muy buena señal”, dijo el diputado.
Finalmente, Juan Luis Castro, precisó que ahora el proyecto “continuará su tramitación en particular, pero ya es un punto de apoyo categórico que se da inmediatamente después del plebiscito, para continuar por un camino de paz y convicción”.