Directores regionales de ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para contribuir al desarrollo productivo y económico de los pequeños agricultores
Un convenio de colaboración para contribuir al desarrollo productivo y económico de los pequeños agricultores de O’Higgins suscribieron este martes, en representación de sus respectivas instituciones, los directores regionales de Sercotec, Sebastián Osorio; y de INDAP, Juan Carol García. La firma del acuerdo se realizó en la propiedad de doña Erika Madrid, en el sector El Ajial, en la comuna de Chépica; contando con la presencia de los Seremis de Agricultura, Joaquín Arriagada; y de Economía, Félix Ortiz; el alcalde Patricio Cepeda; concejales, la jefa de área de Indap Santa Cruz, Paola Cabrera; la presidenta de la Asociación de Cebolleros, Teresa Riquelme, y otros invitados.
A través de los programas y servicios que entregan Sercotec e INDAP se buscará mejorar las capacidades y condiciones productivas de los pequeños agricultores. El convenio contempla realizar actividades como proveer el uso de espacios físicos en las Agencias de Área de INDAP en la región, para que los profesionales de SERCOTEC realicen atención ciudadana o difusión con el fin de llegar de manera efectiva y oportuna a los usuarios del territorio. También se contempla promover la participación de funcionarios de SERCOTEC en jornadas y/o capacitaciones organizadas por INDAP, en materias en que sea pertinente la asistencia de los profesionales; y otras actividades.
Al intervenir en la ceremonia, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, reiteró el compromiso del gobierno y del ministerio de seguir apoyando a la agricultura. Agregó que este importante sector enfrenta difíciles momentos, especialmente por el cambio climático y la escasez de agua. Subrayó que ante esta compleja situación se está aumentando en forma significativa la inversión en riego, a fin de aprovechar y usar en forma eficiente el agua.
El Seremi de Economía, Félix Ortiz, resaltó que Sercotec entrega apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las que juegan un rol de primera importancia en la generación de empleos y en la reactivación económica del país.
El director regional del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Sebastián Osorio, señaló que este convenio permitirá apoyar a los micro empresarios del agro, por ejemplo a través de su red de Centros de Negocios, cuyo objetivo es poner a disposición de las pequeñas empresas y emprendedores/as del país servicios de apoyo desplegados en el territorio, de tal forma de asegurar un impacto económico.
Asimismo, Osorio se refirió al programa Reactívate de Sercotec, el cual busca apoyar a los micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico con ventas netas iguales o inferiores a 25.000 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas en el último período y que tengan inicio de actividades hasta el 31 de octubre de 2019. Con el fin de apoyar la reactivación de su actividad económica, Sercotec otorga un subsidio que les permita reactivar su negocio, mejorar su potencial productivo y/o reemprender. Quienes postulan pueden acceder a un subsidio de hasta $3.000.000 para capital de trabajo y activo fijo.
El director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que esta institución y Sercotec están interesados en trabajar colaborativamente y en coordinación para brindar un mejor servicio a sus usuarios, a través del encadenamiento programático de sus herramientas y facilitando la atención ciudadana de los servicios, contribuyendo así al desarrollo productivo y económico de los pequeños agricultores y empresarios agrícolas. Añadió que “INDAP tiene una cobertura geográfica que nos permite como servicio llegar a todos los rincones de la región. Por tanto podemos y debemos servir de nexo para mejorar las oportunidades de nuestros usuarios”.
AGRADECEN APOYO
Doña Erika Madrid tiene aproximadamente 9 hectáreas en que planta cebollas, trigo y maíz; para lo cual cuenta con la ayuda de su esposo Hernán Franco. El último tiempo ha sido especialmente difícil para esta familia de pequeños agricultores, a causa de los problemas de la sequía, el estallido social y la pandemia. Por eso, el subsidio de 3 millones de pesos que la señora Erika recibió del programa Reactívate de Sercotec le llegó “como caído del cielo”, ya que pudo comprar insumos para su plantación de una hectárea de cebollas. Por esa razón agradeció la ayuda de Sercotec y también el apoyo de INDAP “que ha llegado en el momento que más lo necesitábamos”.