La Universidad de O’Higgins está presente en la provincia a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo mediante acciones educativas en los liceos Agustín Ross Edwards, Mirella Catalán Urzúa, Instituto Cardenal Caro, El Rosario de Litueche y Pablo Neruda
A comienzos de marzo el equipo PACE UOH presentó el programa del Ministerio de Educación, implementado por la Universidad de O’Higgins, en la provincia de Cardenal Caro. En estos encuentros fueron dadas a conocer las actividades planificadas para 2020. Sin embargo, producto de la crisis sanitaria, dicha planificación tuvo que ser adaptada a una modalidad online. Una etapa que fue superada mediante acciones concretas enfocadas en el bienestar socioemocional y académico de los/ as alumnos/as de los liceos adscritos.
Hoy, a meses de culminar el año académico, llega la época de los balances. Es por eso, que una comitiva encabezada por el Director Ejecutivo de PACE UOH, Juan Manuel Solís, la Coordinadora Ejecutiva, Patricia Madariaga y el Coordinador PEM, José Miguel Sánchez, se trasladó hasta el secano costero para reforzar el compromiso de manera presencial con quienes lideran los establecimientos Liceo Agustín Ross Edwards (Pichilemu), Liceo Mirella Catalán Urzúa (Paredones), Instituto Cardenal Caro (Marchigüe), Liceo El Rosario (Litueche) y Liceo Pablo Neruda (Navidad).
Bajo estrictas medidas sanitarias sostuvieron reuniones en las que se les hizo entrega de una gigantografía, con una foto de su liceo más los logos representativos del PACE y de la UOH, y un pendón con una imagen que ilustra la labor de acompañamiento por parte de los docentes ejecutores. “Va a ser bastante significativo, va a apoyar un poco más el mensaje que se ha transmitido verbalmente para que los/as alumnos/as puedan ver que es algo tangible, que realmente la UOH está aquí”, manifestó el Director del Liceo Agustín Ross Edwards (LARE), Santiago Folch.
El Director y el Orientador del LARE, Óscar Riffo, valoraron la visita. “Así se demuestra la preocupación por parte de la UOH, de crear una alianza firme y duradera con nuestra institución. Esperamos que se vaya consolidando con el tiempo y de verdad agradecemos mucho que hayan venido. Se nota la importancia que le otorga la Universidad”, manifestaron.
Durante este año el PACE UOH realizó de manera online todas sus acciones, entre ellas, la Academia UOH (una instancia preparatoria y de acercamiento a la universidad en las áreas de Razonamiento y Argumentación, Introducción al Cálculo, Célula y Evolución, entre otros ramos), Talleres de Manejo del Estrés con el Psicólogo del programa, Charlas sobre el Formulario Único de Acreditación Socioecónomica (FUAS) y el Registro Social de Hogares (RSH), Talleres de Exploración Vocacional, Capacitaciones a Profesores/as, Orientadores y Jefes/as de las Unidades Técnico Pedagógicas, Acompañamiento en el refuerzo de habilidades a través de módulos de Aprendizaje, cápsulas educativas, entre otras actividades. Además, contribuyó a acortar las brechas de conectividad a alumnos/as con problemas a acceso a internet, a través de la entrega de chips de acceso ilimitado.
Para el Director de Admisión y Acceso Efectivo UOH y Director Ejecutivo del PACE UOH, Juan Manuel Solís, poder reencontrarse con las comunidades educativas representa algo muy significativo. Si bien reconoce que restan muchas otras iniciativas a implementar, compromete el respaldo de la Universidad de O’Higgins con los/as escolares que participan del programa. “Hacer bien nuestro trabajo implica que muchos/as alumnos/as sean beneficiados, por eso, para nosotros como institución de Educación Superior la base de nuestro trabajo es la excelencia. Eso implica dar el 100%, la experiencia nos dice que cuando lo damos es significativo sobre la vida de cada uno/a”, recalca.
Desde el Instituto Cardenal Caro aseguran sentirse orgullosos/as de ser parte del PACE UOH que busca acompañar el acceso efectivo a la Educación Superior. Su directora, Verónica Vilches, afirmó que siente un gran apoyo y colaboración. “Estamos súper solos dentro de la comuna. Tenemos casi un 95% de vulnerabilidad. No sólo es crear una expectativa, creo que es una alternativa real de educación, gracias a este proceso de asesoramiento y de demostrarles que ellos/as pueden ser parte de la Universidad, que tienen derechos de inclusión real que no son solamente de nombre y desde esa perspectiva con la mirada de la continuidad de estudios superiores”.
“La entrega de material ha sido super fluida. Desde el Coordinador PEM, José Miguel Sánchez, siempre está la información, todo a tiempo. Luego, está la secretaria para la provincia que siempre nos está enviando, tanto a los/as alumnos/as como a mi, todos los links de acceso. Ha existido una buena gestión desde la comunicación”, complementó la autoridad educativa.
Las actividades del PACE UOH continúan. A partir de octubre comenzaron los Talleres UOH impartidos por los docentes ejecutores de los Equipos de Lenguaje, Matemática, Ciencias, Habilidades, Historia y Terrritorio, los que son dirigidos a alumnos/as y profesores/as con el fin de entregar nuevos elementos de acompañamiento, pero con un enfoque más ágil, por medio de conversatorios e instancias de participación y diálogo. Finalmente, la coordinadora Ejecutiva del Programa PACE Patricia Madariaga, expresó “En marzo dijimos que nuestro objetivo era que ningún estudiante se quedara atrás, que cada alumno(a) recibiera oportunidades reales de crecimiento y fortalecimiento para su vida profesional. Hoy al reencontrarnos de manera presencial con los Equipos directivos, podemos decir que los esfuerzos desplegados, han tenido sus logros y que nuestro lema PACE UOH cimentando tu futuro, se hace evidente cuando los sueños y proyecciones de quienes buscan ingresar a la Educación Superior, están cada vez más cerca de hacerse realidad”.