Con la exposición del profesor Salvador Malo, Director General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de México, se dio inicio a la primera etapa de sensibilización y difusión
Con una profunda reflexión sobre los cambios en el modelo educativo, la masificación de las nuevas tecnologías y los efectos de la Pandemia por el COVID-19, se inició esta mañana el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de O’Higgins para el período 2021-2025.
El primer hito de este esfuerzo, que involucra a todos los estamentos de la UOH, fue el webinar impartido por el Dr. Salvador Malo, Director General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de México, quien a través de su exposición “Los desafíos de la Educación Superior: Inclusión, enseñanzas y aprendizajes en la era digital”, relevó los aspectos más relevantes que debe considerar la Casa de Estudios a la hora de planificar su futuro a mediano y largo plazo.
El Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, destacó que este primer seminario virtual “se enmarca en una primera etapa de sensibilización y difusión de los temas e ideas fuerza que enmarcarán este proceso. Queremos lograr que toda nuestra comunidad se impregne de la cultura de la planificación, que debe reflejar el desarrollo de una actitud permanente de estudiantes, funcionarias, funcionarios, académicos y académicas hacia una mirada estratégica del entorno, orientada a la detección de amenazas y oportunidades actuales y futuras”.
La autoridad universitaria agregó que “queremos inculcar en nuestra comunidad un estilo que promueva alcanzar objetivos desafiantes de largo plazo con mirada estratégica. Esperamos tener más seminarios como éste, que nos inviten a soñar con la UOH del futuro y a pensar en los elementos que nos ayudarán a desplegar todas nuestras capacidades para lograr, en el mediano plazo, una Universidad de excelencia, destacando a nuestra Región de O’Higgins y proyectándola en el contexto global”.
Estrategia para adaptarse a un mundo en constante cambio
El Profesor Salvador Malo conoce bien la realidad de la educación superior en Chile, ya que el año 2019 estuvo apoyando el proceso de planificación a diez años del Sistema de Universidades Estatales.
En su ponencia, explicó que las universidades de América Latina y de todo el mundo experimentan un conjunto de desafíos enormes, tanto en número como en complejidad, debido a que hoy “la educación superior no es para unos cuantos, es una educación para todas y todos, lo que nos obliga a reflexionar de una manera distinta a cuáles son los pasos a seguir”.
Para el Dr. Malo, la Universidad del Siglo XXI “no es solo de las y los estudiantes, los rectores o los profesores. Pertenece a la sociedad completa. Es algo que involucra a todos, desde la política hasta el comercio. Esta mirada es producto de un proceso que mezcla una nueva dinámica del conocimiento, los cambios del mercado del trabajo y las actividades humanas, más la irrupción de las nuevas tecnologías”.
Bajo este panorama, acelerado también por la Pandemia mundial, manifestó que todo proceso de planificación, como el que está iniciando la Universidad de O’Higgins, debe pensar en dar forma a “un ecosistema de aprendizaje que responda a las y los estudiantes y sea capaz de sostener una educación personalizada”.
En definitiva una educación integral, en que “cada estudiante aprenda de manera diferente. La instrucción tiene que ser de tal forma en que nos demos cuenta que las que los reciben la van a usar de manera distinta”.
Un futuro creado en conjunto
Después de escuchar la clase del profesor Salvador Malo, el Vicepresidente del Consejo Académico de la UOH, Dr. Gonzalo Terreros, destacó que esta primera presentación “refleja la tarea que tenemos por delante y nos permite delinear algunas estrategias para nuestro PDE, entendiendo que somos una universidad pública y de carácter regional. No solo nos debemos a nuestra comunidad interna, sino que al desarrollo de la región en la que estamos insertos, considerando ámbitos como el social, el económico y la generación de conocimiento a través de la enseñanza y la investigación”.
En línea con lo expuesto por el profesor Malo, el académico del Instituto de Ciencias de la Salud, comentó que “una de los aspectos importantes que debemos trabajar en el PDE es la preservación de los valores de nuestra universidad, analizando sobre lo que queremos hacer y como lo haremos. Es un trabajo que, sin duda, invita a la comunión de académicos, funcionarios y estudiantes”.
En tanto, la Consejera Académica Catalina Barrientos, quien cursa la carrera Terapia Ocupacional, valoró el inicio del proceso de desarrollo del PDE, destacando que “requerirá de una gran participación de nuestra parte, las y los estudiantes. Somos el estamento más numeroso y podemos aportar con varios elementos, como es nuestro diagnóstico interno de como vemos nuestra universidad hoy como la proyectamos en el futuro, contemplando elementos de género, inclusión y relación con el territorio”, manifestó.
La instancia fue coordinada por el Vicerrector de Gestión Institucional, Javier Pino, y por Marcello Visconti, Vicerrector Académico, y contó con participación masiva de la comunidad universitaria.
Plan de Desarrollo Estratégico (PDE)
La Universidad de O’Higgins asumió el importante desafío de diseñar el primer Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la institución que se realiza de manera participativa, para el período comprendido entre los años 2021-2025, cuyo objetivo será consolidar el sello de excelencia que la Casa de Estudios fijó desde sus inicios. En la elaboración de esta carta de navegación institucional, se considera la participación triestamental de la comunidad universitaria, una vez que finalice la crisis sanitaria en las que nos encontramos actualmente.
Al respecto, el vicerrector de Gestión Institucional UOH, Javier Pino, sostuvo que “el PDE es un marco de referencia en el cual la comunidad universitaria pone determinados énfasis en los ámbitos de nuestra misión, que está establecida en la ley que crea la Universidad de O’Higgins y en nuestros estatutos. Por ejemplo: énfasis en la inclusión, sustentabilidad, cambio climático y transformación digital, que acompañen a nuestros procesos de docencia, investigación y vinculación con el medio, para que realmente estos énfasis reflejen el sello de excelencia que la Universidad desea consolidar en el plazo de cinco años”.
Este proceso es liderado por el Consejo Académico junto con el Rector Rafael Correa, y en lo que se refiere a metodologías participativas, cronograma de actividades y redacción del plan, se cuenta con la asesoría de un Comité compuesto por el Vicerrector de Gestión Institucional, consejeros académicos, personal de colaboración y representantes estudiantiles, quienes se encargarán del cumplimiento de las tareas establecidas en el Plan.