Académicos del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O´Higgins desarrollan la iniciativa «Transferencia: Coberturas foto-selectivas en kiwi», financiada por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) adjudicado en 2018
La Región de O’Higgins destaca por concentrar el 41% de la producción nacional de kiwi (pulpa amarilla y verde). Asimismo, gracias a las propiedades nutritivas y saludables de este producto chileno, las exportaciones de kiwi han logrado mejores precios de venta y tienden al alza en este periodo. Por ello se vuelve relevante conocer aquellas prácticas que permitan mejorar el tamaño, calidad y condición de los frutos.
De acuerdo a la experiencia internacional los sistemas de cobertura son una alternativa para mejorar la producción de los huertos, además de contener y disminuir la presencia del cancro bacteriano del kiwi y reducir el riesgo por adversidades climáticas.
Con el objetivo de aumentar la competitividad de los productores de kiwi mediante la generación de directrices tecnológicas para el uso de sistemas de cobertura foto-selectivas en la Región de O’Higgins, académicos del ICA3 de la Universidad de O’Higgins desarrollan el proyecto «Transferencia: Coberturas foto-selectivas en kiwi». Esta iniciativa es liderada por la Dra. Catalina Pinto con la participación de los académicos Dra. Karen Mesa y Dr. Set Pérez, y el investigador Dr. Camilo Riveros, de la Universidad de Talca. El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) por tres años.
Con la participación de beneficiarias y beneficiarios de este proyecto, se realizó la segunda reunión técnica virtual. En esta instancia se mostraron los principales avances de la primera temporada de estudio y la proyección para la temporada 2020-2021.
Para Karen Mesa, “las reuniones técnicas con los beneficiarios del proyecto son siempre una instancia de oportunidad y conocimiento. Existe una retroalimentación inmediata de los resultados entregados”. En esta ocasión, los primeros resultados se enfocaron en el análisis de parámetros productivos y de calidad de la fruta durante la temporada de evaluación y cosecha, en dos cultivares de kiwi ‘Jintao’ y ‘Hayward’. Por otra parte, la académica señala “fue una primera temporada compleja, con dos escenarios no comunes dentro del quehacer agronómico, pero que nos permitió obtener resultados preliminares que podrán ser rectificados en las temporadas siguientes; a su vez, con la discusión y aporte de los beneficiarios en la reunión, algunos aspectos podrán ser mejorados”. Finalmente, los resultados mostraron que para parámetros de madurez no existieron diferencias entre los tratamientos de cobertura y testigo, para ambos cultivares, en esta primera temporada, y se observaron tendencias para la cv. ‘Hayward’ de un mayor crecimiento de fruto bajo cobertura.
Por otra parte, el investigador Camilo Riveros detalló que “socializar y difundir la información recolectada durante el primer año con los beneficiarios nos permite analizar de forma concreta los resultados, y de este modo, orientar de la mejor forma posible el trabajo que viene por delante. En este sentido, el monitoreo de variables microclimáticas en las diferentes unidades experimentales montadas en huertos representativos de la zona nos ha permitido levantar información adecuada y certera de los alcances de las coberturas sobre procesos tan relevantes como la acumulación térmica (frío y calor), así como del consumo hídrico en la producción del kiwi.”
Para Catalina Pinto, “esta es una actividad provechosa para nuestro equipo porque tenemos la oportunidad de discutir con diferentes actores de la industria los avances de la primera temporada de evaluación y las proyecciones para las siguientes temporadas. Nuestra proyección para esta temporada es trabajar en cuatro unidades experimentales instalada en huertos de la provincia de Colchagua y Cachapoal”.
“Adicionalmente ya finalizó la construcción de una estructura demostrativa de coberturas para frutales en Campus Colchagua, el cual corresponde a un espacio disponible para visitas de los productores y las empresas que estén interesados en trabajar con esta tecnología”, concluyó la académica del ICA3.