El Dr. Jorge Medina apunta que se deben desarrollar estrategias y planes de descontaminación atmosférica, principalmente por MP 2,5, medidas restrictivas del uso de leña, entre otras acciones
El SARS COV-2, agente causal del coronavirus, desde que se inició en China ha tenido un comportamiento impredecible. Prueba de ello, es que se ha presentado en países en pleno verano y en climas tropicales como Brasil y Colombia. Por eso, en invierno cuando las temperaturas bajan y se generan una mayor cantidad de enfermedades respiratorias como el virus sincicial, la influenza y gripes, aumenta la incertidumbre de cómo se pueda comportar éste y los otros virus. Una de las acciones para calentar los hogares es encender las chimeneas y calefactores a leña, sin embargo, ¿Estamos conscientes de qué consecuencia podría generar aquello?.
El Dr. Jorge Medina, Jefe de Ingeniería Ambiental y Académico del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la UOH, manifiesta que podría existir una relación entre los niveles de contaminación ambiental y un mayor riesgo de contraer coronavirus. “Estudios internacionales y nacionales (en etapas preliminares) sostienen que la calidad del aire y la contaminación atmosférica; asociada a altas concentraciones de material particulado (MP2.5; MP10) y otros contaminantes como Dióxido de nitrógeno (NO2), resultantes de la actividad industrial y/o quema de leña, más la cronicidad de esta exposición, podrían influir en el aumento de contagios por covid-19”.
“En Chile, hay un importante número de ciudades que figuran en el Informe Mundial de Calidad del Aire como las más contaminadas del continente. Por lo tanto, desarrollar estrategias y planes de descontaminación atmosférica, principalmente por MP 2,5, con medidas restrictivas en el uso de la leña, paralización de fuentes fijas y parámetros de emisión de gases, es la solución en mediano y largo plazo, donde, para el cumplimiento de las normas, la fiscalización efectiva entre otros aspectos es esencial, y en consecuencia, los profesionales del ambiente tendrán un rol significativo”, complementó el Doctor en Ciencias de Recursos Naturales.
Según la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad por contaminación atmosférica superó los 8 millones de personas. El Académico UOH asegura que el material particulado es uno de los indicadores más importantes y el principal contaminante de las regiones del sur del país, desde O’Higgins hasta Aysén, donde la combustión por biomasa representa más del 90% del inventario de emisiones por MP 2.5 y 10.
Por otro lado, Giovanna Amaya, Académica de la Escuela de Agronomía y Veterinaria de la UOH y ex Seremi de Medio Ambiente señala: “El MP es precursor de enfermedades respiratorias, siendo el material particulado fino (2.5) el más preocupante, ya que estas partículas recorren las vías respiratorias hasta los pulmones, produciendo irritaciones y una mayor probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares cuando se está expuesto a ellos. Por lo tanto, todos los inviernos nos enfrentamos al aumento de atenciones en urgencias por Influenza, Sincicial, Bronquitis, Neumonías y ahora el Covid 19, donde la población de riesgo son los niños/as menores de 8 años y adultos mayores. En este sentido, reportes preliminares como ‘Exposure to air pollution and COVID-19 mortality in the United States: A nationwide cross-sectional study’ desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard, señalan que los pacientes por COVID-19 que están expuestos en ciudades que presentan altos índices de contaminación por material particulado, aumentan la vulnerabilidad a experimentar los resultados más graves de Covid-19, en este caso la mortandad”, añadió.
Rodrigo Soto, Broncopulmonar de la Clínica Indisa, reafirma que la contaminación ambiental es dañina y que altera las defensas locales y el funcionamiento de las vías respiratorias de forma general para todos. Sin embargo, agrega otro factor a considerar estando en cuarentena. “Lo principal es evitar absolutamente el cigarrillo porque está demostrado que los fumadores tienen un más alto pronóstico frente a la infección por coronavirus”.
Acciones descontaminantes en la Región de O’Higgins
Con el fin de enfrentar la contaminación ambiental y establecer medidas para transitar hacia una energía limpia y hogares sustentables se constituyó en junio la Mesa Regional Covid – 19. Instancia integrada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Energía, la Intendencia, alcaldes, fuerzas armadas y tanto actores públicos como privados.
Rodrigo Lagos, Seremi del Medio Ambiente, expresa que existe un trabajo mancomunado entre ellos, quienes se preocupan de la calidad del aire en la región en medio de la pandemia por covid-19, un escenario distinto a los otros años.
“En la mesa se conversó sobre la calidad del aire, el covid 19 y la posible complicación referente a los índices de contaminación. Dando como resultado de esa instancia la futura firma de un convenio entre el MMA y el MINVU con el fin de que el programa Recambio de Calefactores implementado en la región por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins sea otorgado a personas beneficiadas con el Subsidio de Acondicionamiento Térmico del MINVU”, aclaró.
De acuerdo a la entidad gubernamental, hasta la fecha no se han registrado episodios por material particulado respirable MP10. En tanto, en igual período del año 2019 se había registrado un episodio de alerta por este contaminante. En el caso del material particulado fino MP2,5 se ha producido una disminución del 28% en relación a los episodios de alertas y de 57% en los episodios de preemergencia por MP2,5 en relación al año 2019.