Dirigentes plantearon las inquietudes del mundo campesino, relacionadas con la sequía, endeudamiento, problemas derivados de la emergencia sanitaria y otras
Integrantes de la directiva del Consejo Asesor Regional de INDAP (CAR), a través de la plataforma Teams, sostuvieron una reunión virtual con el director regional de INDAP, Juan Carol García y otros profesionales de este servicio. En la primera parte del encuentro participaron el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y el Seremi de Hacienda, Alejandro Álvarez. Además, se les presentó al nuevo director regional del SAG, Ignacio García.
Los dirigentes del CAR –el presidente Carlos Núñez, Omar Jofré, Pedro Cuevas, Ximena Guzmán y Edith Méndez– plantearon algunas de las principales inquietudes del mundo campesino, como por ejemplo las temáticas del agua, escasez hídrica y riego; el endeudamiento de los pequeños agricultores, las dificultades que enfrentan por la pandemia y otras. También expusieron el problema de la conectividad rural y la necesidad de mejorar el acceso a internet.
Por su parte, el director regional de INDAP, Juan Carol García, les informó sobre diversos aspectos del funcionamiento, desarrollo de programas e inversión del instituto; a la vez que destacó que la institución y sus funcionarios han hecho grandes esfuerzos para seguir atendiendo a los usuarios, en forma presencial cuando es estrictamente necesario, y a través de teléfono, mensajes, video llamadas.
En la reunión también se analizó la segmentación del programa Prodesal, que hoy está asociada a los excedentes del productor y el Registro Social de Hogares (RSH), y se entregó información de las ayudas dispuestas por el gobierno para la emergencia sanitaria, como los bonos de Emergencia, de Ingreso Mínimo Garantizado y de Ingreso Familiar de Emergencia.
El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, destacó la inversión que el ministerio, a través de INDAP, está desarrollando en la pequeña agricultura familiar campesina, en riego, mejoramiento de suelos y en apoyo directo a los emprendimientos de los pequeños productores agrícolas.
Carlos Núñez, presidente del CAR, indicó que la reunión fue buena y que se entregó importante información para los pequeños agricultores, pero que faltó tiempo para que los dirigentes campesinos pudieran plantear los diversos problemas que afectan a la agricultura familiar campesina. Precisó que una de las preocupaciones corresponde “a la inseguridad que tenemos como pequeña agricultura, especialmente por lo que está pasando a nivel de Prodesal, lo referente a la modernización, que no sabemos para dónde vamos con esto. Necesitamos más claridad sobre ello”. También planteó la necesidad de avanzar en el gran tema del desarrollo rural, en invertir en riego y mejorar la comercialización, entre otros.
El director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que “para nosotros es fundamental poder irnos adaptando a esta contingencia; lo hemos hecho y ha sido un esfuerzo grande, pero INDAP ha estado presente durante las 17 semanas de contingencia al servicio de los usuarios de la región y a nivel nacional”. Agregó que “con esta reunión avanzamos en volver a vernos con la totalidad de los integrantes del CAR, aprovechando los medios digitales y proyectándonos a avanzar más en su uso, tratando de poder llegar a más usuarios con nuestra información, con nuestras herramientas y apoyándolos en estos momentos complicados. Juntos saldremos bien adelante”.