Es un trabajo multidisciplinario de la actriz y bailaora de flamenco chilena, Caro Fernández, nacida en Rancagua, quién presentará esta obra de su autoría en una única función el Teatro Regional de Rancagua el miércoles 20 de noviembre a las 20:30 horas.
El montaje que está inspirado en las cartas de amor de Gabriel Mistral al poeta Manuel Magallanes, cuenta con la participación en la creación musical, guitarra y mandolina del destacado compositor chileno, Antonio Restucci y el apoyo del Fondo Regional de las Artes.
Después de seis años de la exitosa presentación de Flamencas 8, vuelve a Chile Caro Fernández quien ha hecho su carrera como bailaora con grandes éxitos en España como Las Cosas del Flamenco, producida por Joaquín Cortés.
ASÍ YO, cartas de amor y desamor, que se estrenó en España a fines de 2011, ha sido premiada en los más importantes certámenes coreográficos de flamenco en Madrid, España. Finalista en el “XX Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco”, 2011 y segundo lugar en el “Festival Comedia y Danza Miraflores”, 2012.
En la obra que está inspirada en la carta de Gabriela Mistral al poeta Magallanes Moure, la coreógrafa, bailaora y actriz, cuenta que al crear la coreografía no sólo se inspiró en la carta sino que quiso encontrar un lenguaje propio. “Quise unir el flamenco, las raíces de la chilenidad y el potente personaje teatral de la Mistral”, explica Fernández, quien además, se propone acercar al público desde una perspectiva más íntima y humana a nuestra Premio Nobel de Literatura.
En la puesta en escena, con músicos en vivo, el hilo conductor es la danza flamenca que se deja intervenir por el teatro. Caro Fernández utiliza el flamenco como un vehículo expresivo, rescatando la pasión de la poetisa chilena en el escenario, en una fusión entre diferentes disciplinas.
En Así Yo, cartas de amor y desamor, el eje vertebral es la danza flamenca, cuenta Fernández, “alimentada por mi propia idiosincrasia y folclore chileno para hacerla más cercana y reconocible en mi país y en la cultura chilena y, a la vez, creando un lenguaje dancístico propio”.
Para Caro Fernández, quien reside en Madrid, el desafío con Así Yo, cartas de amor y desamor, es acercar este arte reconocido universalmente como danza española, a su propio país. Reconoce usar un lenguaje personal después de años de incursionar en el flamenco. “En mi búsqueda he encontrado a esta gran poetisa, y he visto en ella el flamenco, su rotundez, su poesía y su intensidad trágica, lo que me inspiró para representar su carta a Magallanes Moure a través de un personaje en flamenco”.
Con esta experiencia, la autora señala haber encontrado un camino en el flamenco por donde seguir indagando para traer el arte flamenco a Chile con un sello propio. “Las artistas de flamenco chilenas no sólo buscamos ponernos volantes y lunares, sino que además podemos aportar nuevas perspectivas, despertando el interés y la curiosidad en nuevos aficionados que puedan reconocerse e identificarse, y no vean el flamenco como algo lejano e inteligible, sino como un medio de expresión”, recalca la coreógrafa y bailaora.
Caro Fernández ha participados como bailarina, bailadora y actriz en diversas compañías de teatro, danza contemporánea y flamenco. Entre ellas:”Taller Coreográfico Espiral” (danza contemporánea),”Cía. El Bufón” (Teatro). En España en las compañías de flamenco: Cristóbal Reyes, Ballet Flamenco Madrid y Flamenkolores junto a artistas flamencos reconocidos como María Juncal y Miguel Cañas. Ha dirigido, producido y coreografiado el espectáculo “Flamencas ocho” Santiago de Chile, 2007. Actualmente trabaja en la compañía de Inmaculada Ortega en Madrid.
Entre sus trabajos de dirección realizó la dirección y coordinación artística del Tablao Flamenco Gitanerías en México desde 2001 a 2005.
Link: http://vimeo.com/55320287