“El llamado es a evitar lo más posible el desplazamiento a Rancagua, por ser la comuna con el mayor número de casos y con transmisión comunitaria, es decir, el riesgo de contaminarse puede estar en cualquiera de los lugares con atención de público, manifestaron los directivos del Colmed regional”
La Directiva del Colegio Médico de Rancagua apoya la extensión de cuarentena para Rancagua, Machalí y Graneros, pues se ha visto como los números de contagios han ido en aumento, pese a la cuarentena territorial que ya lleva dos semanas consecutivas, pudiéndose hacer más extensa, debido a que la ciudadanía no acata el mandato ministerial y el respetar las normas impuestas para el buen funcionamiento de esta norma.
El llamado es a evitar lo más posible el desplazamiento a Rancagua, por ser la comuna con el mayor número de casos y con transmisión comunitaria, es decir, el riesgo de contaminarse puede estar en cualquiera de los lugares con atención de público, manifestaron los directivos del Colmed regional.
La movilidad se ha reducido solo a un 40%, pese a estar en cuarentena, mostrando que aún hay mucho por hacer en cuanto a no salir de casa, en cada reporte regional los detenidos por no portar su permiso para circular siguen sumando. Son necesarios todos los controles para desincentivar la salida, postergándola para cuando finalice la medida y tratar de hacer, en la medida de lo posible, los trámites on line.
Por esto mismo, la Directiva del Colegio Médico de Rancagua insta a las otras comunas de la Región de O’Higgins, a prepararse para cuarentena y no esperar a que esté decretada para aglomerar los supermercados como ocurrió en Rancagua el día que se estableció esta norma, así mismo, a las otras comunas que han ido incrementándose en número de casos positivos, como San Vicente, Requínoa, Doñihue y San Fernando, emplazándolos a tener un comportamiento similar a cuarentena, disminuyendo el flujo y movilización.
A si mismo el Colmed Rancagua apoya la solicitud de Rengo para Cuarentena Territorial, por el aumento de casos, pero a la vez pide que también su comportamiento en materia de distanciamiento social lo puedan aplicar desde ahora, pues se hace necesario bajar los contagios, de manera de no llegar a los índices para que el ministerio así lo decrete.
Estamos en momentos muy complejo, pues las camas UCI están con un 95% de ocupación a nivel regional, de continuar con los altos índices demostrados estas semanas, el colapso sanitario será inminente, por eso la petición al compromiso de todos los ciudadanos de O’Higgins, de cumplir con los protocolos, de demostrar que se puede ser ejemplo para otras regiones. Más que nunca se hace necesario el respetar las medidas emanadas por las autoridades nacionales y regionales, de cumplirlas podríamos lograr la meta de la cuarentena, que es bajar los índices de contagio, permitiendo a la red de salud mantener su funcionamiento sin llegar a saturarse.
El Colegio Médico de Rancagua insta en el apoyo por parte del Gobierno Regional, para las familias que han perdido sus ingresos y de esta forma, continuar con la entrega de cajas de alimentos, el que beneficia a las familias, con elementos básicos y además permite que puedan cumplir el quedarse en casa y al no tener que salir, baja los riesgos de contagio y el aumento de casos.
A su vez, envía el agradecimiento a todos los funcionarios de la salud regional que están haciendo su mejor esfuerzo en esta pandemia, a ellos el reconocimiento por la gran labor. Esta pandemia a cobrado la vida de 77 personas, La Directiva del Colegio Médico de Rancagua hace llegar sus más sentidas condolencias a todas estas familias que han perdido un ser querido por esta pandemia.