Clases de Ballroom dance y ensayos de la Agrupación folclórica Raíces de Coinco son parte de la rutina de los jóvenes y adultos de la comuna
En estos tiempos de pandemia en donde todos debemos estar en nuestros hogares, se torna difícil el poder realizar ciertas actividades, y en esa línea se encuentran las rutinas de baile. Hoy todo se realiza de manera remota desde nuestras casas donde el internet se ha vuelto necesario para poder acceder a las clases. En ese sentido, la municipalidad de Coinco, a través del departamento de Cultura entregó esta posibilidad y en lo que va de esta cuarentena ha logrado seguir adelante con los talleres de Ballroom dance (bailes de salón) con el monitor Antonio Vargas, y los ensayos de la agrupación folclórica Raíces de Coinco a cargo de José Joaquín Abarca, la que actualmente funciona con un elenco de 25 personas el que incluye (juvenil y semillero) con 18 años de funcionamiento. “Hoy realizamos las clases por zoom a cargo del profesor Camilo Sebastián Caroca y las dividimos en clases teóricas y prácticas y hemos funcionado bastante bien ya que se ha logrado un aprendizaje enriquecedora y los integrantes se han mostrado muy motivados” comenta el presidente de la agrupación Joaquín Abarca quien agrega que “han debido enfrentar los espacios dentro de las casas, la conectividad, o el ruido que puede generar en las casas pero todo se ha logrado resolver con el apoyo de los padres, lo que tiene muy contentos” .
Así también comenta que pese a esta nueva forma de realizar sus actividades no fue obstáculo para ser parte de la celebración del día del patrimonio lo que los dejó muy satisfechos “la comunidad pudo ver que seguimos trabajando realizamos un video cada uno de los integrantes se grabó y eso se subió a las redes y por ahora estamos abocados en una sorpresa que sólo adelantaré que tiene alusión con la fiesta de la Tirana y mantenemos contacto con otras agrupaciones lo que hace mantener el aprendizaje y las ganas de mantener viva la cultura en la comunidad” enfatizó Abarca.
BALLROOM DANCE: INGENIO A TODA PRUEBA
Desde hace cuatro años el monitor Antonio Vargas -coincano- está a cargo del taller de Ballroom Dance que se caracteriza de ser baile de salón de manera social y competitiva el que ha dado origen además en la comuna el Club Deportivo – Cultural “Pellu de Perunfe”. Actualmente el monitor trabaja los distintos ritmos que son parte de esta disciplina que requiere de mucha concentración y de conciencia corporal la que se logra de mejor manera con los participantes que se conectan para recibir las clases comenta Antonio Vargas “Con la pandemia lo más complicado ha sido la conectividad antes teníamos sobre veinte alumnos y se daba que iban grupos familiares completos y hoy ha bajado a catorce debido a la conexión y nos hemos ingeniado para realizar las clases donde tuvimos además que capacitar como acceder a ellas(…) hoy ocupamos zoom y hubo que enseñarles a usar bien las plataformas y hoy aún tenemos algunos que no pueden acceder y eso se debe a la conectividad ”señala.
A las clases además ha incluido realizar desafíos usando plataformas como Instagram o Tik Tok, todo con el fin de mostrar lo que se está realizando para ello el monitor envía coreografías y los alumnos tienen la misión de aprenderla y subirla las que duran un minuto demostrando la motivación por parte de la comunidad de Coinco.
“Las clases ahora son técnicas y coreográficas y se realizan tres clases a la semana donde se trabajan los ritmos para preparar coreografías todos con calentamiento inicial y elongación correspondientes” explica el monitor.
De todas forma el profesor a cargo explica que se ha podido ver avances en los participantes “de igual forma han podido competir de manera online lo que ha sido todo un acierto ya van dos competencias virtuales una nacional y la otra internacional y ahora están invitadas a una competencia latinoamericana lo que nos da una gran motivación para las participantes en la línea de motivación y no centrada en la competencia donde hay un aprendizaje e intercambio cultural, lo que nos tiene muy contento con lo logrado pese a la pandemia ”.
Por su parte Marina Tonelli, encargada del Departamento de Cultura y Turismo señaló que “El Municipio está consciente de la importancia de la danza, estos dos talleres son muy potentes, han funcionado mejor de lo que yo imaginé, muy disciplinados, motivados con sus clases. Destacándose en la celebración del Día del Patrimonio en Casa, con coreografías en formato de cápsulas audiovisuales que fueron incluidas dentro de la programación que se preparó”. En esa línea ahondó que “Se ha hecho el esfuerzo de mantenerlas activas a pesar de que los recursos han sido enfocados principalmente a la ayuda social por la pandemia”.