Mayores de 75 años y sus familiares están recibiendo remedios a domicilio, gracias al compromiso de todos los funcionarios del establecimiento
La importancia de mantener la distancia física entre las personas es uno de los sustentos de las diversas acciones que ha adoptado el Hospital de Pichilemu en las numerosas prestaciones que entrega. Es así como Farmacia también ha buscado el facilitar la entrega de medicamentos, en particular a los adultos mayores.
En ese sentido, el jefe de farmacia, Luis Acevedo, explica que en una primera etapa se inició la entrega de medicamentos a domicilio a los mayores de 80 años, “donde nos dimos cuenta de la eficiencia de esta medida y a partir de junio ampliamos el rango etario a los mayores de 75 años, a quienes les hemos estado entregando los medicamentos de junio y julio, por lo cual estamos evaluando si se puede ampliar el grupo etario al cual entregamos los medicamentos”.
Cabe destacar que no sólo se entrega al usuario mayor de 75 años, sino que antes de realizar el envío “llamamos a los pacientes con el objetivo de incluir en la entrega de los medicamentos al resto de su núcleo familiar que sean crónicos, así evitamos que esa familia tenga que acudir al hospital, manteniendo su aislamiento en la vivienda”, precisa el químico farmacéutico.
Para realizar la entrega a los pacientes, muchos de los cuales están en lugares alejados del sector urbano, se ha contado con el apoyo de todos los funcionarios “quienes se han puesto la camiseta a full, desde la dirección hacia abajo, ya que los medios no estaban contemplados y hemos tenido que buscar la forma de solucionarlo, es así como hemos contado con movilización del hospital, apoyo de la Municipalidad de Pichilemu y de muchos funcionarios que han ido en sus vehículos a dejar los medicamentos, incluso el mismo director ha ido a dejarlos a domicilio”.
Para Paola Rocha, cuya madre de 83 años es paciente crónica del hospital, esta medida ha sido un gran apoyo, ya que “evita exponer a los adultos mayores y en mi caso cuesta también ir a buscar los medicamentos porque trabajo y no siempre se puede estar pidiendo permiso para ir. La verdad es que estoy muy agradecida del Hospital de Pichilemu, desde los auxiliares a los doctores porque sólo he tenido muy buenas experiencias, por ejemplo cuando mi padre estuvo postrado y recibía las mejores atenciones del establecimiento”.
En el caso de los pacientes crónicos que no tienen receta vigente, Luis Acevedo, indica que en ese caso hacen un listado de quienes están en esa condición “y se la entregamos a los médicos, quienes evalúan la pertinencia de repetir la receta o si requieren un nuevo control médico antes de expedirla.”
“La idea es que el paciente venga lo menos posible -agrega el jefe de Farmacia- por lo que siempre hay apoyo de médicos por teléfono y si las consultas llegan a farmacia, nosotros las canalizamos a los médicos que corresponda, aunque en muchos casos tratamos de ser resolutivos y solucionarlo nosotros, en especial en el requerimiento de medicamentos de otros hospitales, por ejemplo el Hospital Regional donde se hizo un plan de contingencia en que gestionan la atención por médico para que emita la receta a los pacientes que les faltan medicamentos, lo que también están haciendo en San Fernando, mientras que en Santa Cruz lo hacemos a través de los encargados de GES”.
De esta forma, al igual que en otros establecimientos, en el Hospital de Pichilemu se ha ido avanzando cada vez más en dar soluciones a los requerimientos de la comunidad, en medio de esta pandemia que afecta a nuestro país.