Intendenta Rebeca Cofré destacó la instancia y presentación del estudio. “Es una ayuda importante para nosotros como autoridades y Mesa Social Covid, porque es una herramienta que nos va a ayudar en la toma de decisiones en las próximas semanas”, dijo
Entender la situación a nivel regional tomando en consideración la dinámica regional de las comunas y personas, que les permita a las autoridades adoptar mejores decisiones en el combate de la pandemia, tuvo por objetivo la presentación de un estudio realizado por la Universidad de O’Higgins (UOH) a la Mesa Social Covid-19.
La instancia de diálogo e intercambio de ideas fue valorada por la Intendenta rebeca Cofré, quien destacó el aporte que está siendo la casa de estudios en la lucha contra el Covid-19.
La Intendenta Cofré destacó que “hemos escuchado el estudio realizado por la Universidad de O’Higgins, el cual es una ayuda importante para nosotros como autoridades y Mesa Social Covid, porque es una herramienta que nos va a ayudar en la toma de decisiones en las próximas semanas”, afirmó la jefa regional.
“Tiene que ver –agregó la Intendenta- con poder hacer un seguimiento de lo que es la movilización de la ciudadanía en la región, y eso va a ser para nosotros de una ayuda importante, porque es una herramienta que nos va a ayudar en la toma de decisiones en las próximas semanas”, afirmó.
Además, subrayó que “son precisamente estos momentos en que no tenemos que dudar en lo que significa la participación de todos aquellos actores que tengan que ver con la realización de cualquier tipo de actividad de desarrollo, de todo lo que tenga que ver con seguridad en la región. Es el momento en que tenemos que sumar nunca restar cuando se trata de tomar decisiones importantes para la región”.
ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO
Los académicos del Instituto de Ciencias de la Universidad de O’Higgins, Dr. Cristóbal Quiñinao, Dr. Víctor Verdugo y Dr. Rodrigo Verschae, explicaron durante su exposición que este estudio permite observar el desarrollo de la enfermedad mediante datos regionales.
“El modelo y estudio que hemos realizado busca primero entender la situación a nivel regional, tomando en consideración la dinámica regional de las comunas, cómo se mueve la gente de la región; y segundo busca apoyar la tomar de decisiones a nivel gubernamental y de las personas, en función de lo que estamos observando desde el punto de vista científico”, aseguró Rodrigo Verschae.
En la sesión de la Mesa Social Covid-19 regional, realizada la jornada del lunes pasado, contó además con la presencia de la Presidenta del Consejo Regional, Carla Morales; la Directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH, Dra. María Soledad Burrone; el presidente de MURO’H, José Miguel Urrutia; la Vicepresidenta del Colegio Médico de Rancagua, Leslie Salvatierra, y la representante de la Seremi de Salud.