Desde los inicios de la Radiotelefonía en el año 1922, han existido personas que emiten su voz por medio de ondas electromagnéticas hasta los lugares y hogares más apartados del mundo
Mujeres y hombres que sin importar lo que suceda día a día, están presentes para educar, informar y entretener por medio de un micrófono, convirtiéndose en voces sin rostro y en verdaderos servidores públicos.
En el año 1991 el Presidente Patricio Aylwin, instruyó mediante Decreto Supremo, cada 21 de septiembre cono el «Día nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora» recogiendo de esta forma la decisión anterior de la administración del Presidente Juan Antonio Ríos, quien instituyó a contar del 21 de septiembre de 1942 «El Día de la Radio», fecha en que todas emisoras del país, silenciaban sus transmisiones por 24 horas.
Sin embargo hasta hace algunos años, en nuestro país, no existía el «Día del Locutor», el cual ya había sido instaurado en varios países como México, Perú, Argentina, Colombia.
Es así, como el 14 de abril del año 2014, el «Círculo de amigos del Micrófono», en reunión pública celebrada en la Municipalidad de Concepción propone instaurar el «Día del Locutor a fin de destacar la invaluable labor que cumplen estos profesionales radiales en Chile.
Es por ello que se realiza esta propuesta del 14 de abril, también como un homenaje póstumo al destacado locutor Petronio Romo, quien falleciera el el 14 de abril del año 2010.
El decreto de ley que establece esta fecha, fue publicado el en el Diario Oficial el 5 de abril del año 2017 bajo el número 28.001 ,como el «Día nacional del Locutor en Chile».
Esta nota contó con la colaboración de Jorge Nasser
VIce Pdte VI Comité Regional ARCHI