El procedimiento se llevó a cabo en el sector de Paniahue al ingreso de Santa Cruz resultando 5 personas detenidas
Tras cuatro meses de investigación, detectives de la Nrigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Rancagua, tras una extensa investigación lograron reunir antecedentes mediante diversas técnicas investigativas, pudiendo determinar que una banda extranjera, compuesta por dos hombres y una mujer de nacionalidad colombiana, se dedicaban a abastecer de cocaína a microtraficantes de la Provincia de Colchagua, principalmente de las comunas de San Fernando y Santa Cruz.
La Pdi realizó un seguimiento a la banda extranjera quienes se desplazaban desde Santiago, hasta un domicilio ubicado en un block del sector de Paniahue en la comuna de Santa Cruz, donde se disponían a entregar droga a microtraficantes locales, sin embargo los oficiales policiales contaban con una orden de entrada y registro a la propiedad, la cual pudieron materializar de forma exitosa.
Al ingresar al domicilio detuveron a los tres extranjeros y dos chilenos que se encoentraban en el interior.
Los sujetos señalados fueron sorprendidos con 4 kilos de cocaína base y 10 gramos de clorhhidrato de cocaína, droga avaluada en 60,4 millones de pesos, aproximadamente. Además en el lugar fueron incautados un automóvil, una balanza digital, y 7,2 millones de pesos en efectivo, dinero obtenido de la comercialización de la droga.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Santa Cruz para su audiencia de control de detención y posterior formalización de cargos por infracción a la ley 20.000 de drogas.