La Ley de Lobby (N° 20.730) regula las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios públicos
Con esa consigna, en Hospital San Fernando se desarrolló una interesante jornada en esta materia, la que estuvo a cargo de Darío Vera, encargado de Transparencia y administrador Institucional de la Ley del Lobby del Departamento Jurídico del Servicio de Salud O’Higgins, quien entregó conceptos y detalles sobre el funcionamiento de la ley en los centros asistenciales de la red, abocado a la labor que se desarrolló puntualmenteen el hospital sanfernandino.
“Esta charla es parte de un trabajo sistemático ya que si bien es una ley que es relativamente nueva (promulgada en 2014), debemos generar las instancias que nos permitan como red asistencial, poder llegar a la mayor cantidad de funcionarios posibles, con la finalidad de que establezcamos parámetros y políticas de acción que permita a la comunidad acceder a los derechos que ellos tienen a través de esta ley”, enfatizó el profesional.
Sobre la jornada propiamente tal, Darío Vera agregó que “tuvimos la presencia de los sujetos pasivos del hospital, además de quienes trabajan directamente con ellos junto a representantes de OIRS, Jurídico, Auditoría, oficiales administrativas de dirección y subdirección médica y administrativa, y el asistente técnico de la ley en el establecimiento. Existía un conocimiento,pero generalizado, por lo tanto surgieron dudas y consultas que hoy las pudimos aclarar”.
Además, el profesional ahondó que las personas que representan a empresas, juntas de vecinos, ONG, etc., pueden acceder a la plataforma (https://www.leylobby.gob.cl/solicitud/audiencia/244) para solicitar las audiencias con los sujetos pasivos cuando corresponda una gestión que represente un interés particular.
Junto con lo anterior, la comunidad en general puede conocer la información que se entrega mes a mes a través de www.saludohiggins.cl, banner Transparencia Activa, punto 15: “esos datos que se generan, tales como las audiencias o viajes realizados, o bien donativos recibidos por parte de los sujetos pasivos, son de carácter público y se encuentran disponibles en la página web del Servicio”.
Eduardo Valladares, subdirector administrativo (s) de Hospital San Fernando es uno de los tres sujetos pasivos del centro asistencial, quien a través de la plataforma ha recibido varias audiencias y está al tanto en la materia. No obstante, y dada la importancia sobre el conocimiento de esta ley, no quiso estar ausente de esta jornada, señalando que “es importante interiorizarse sobre el Lobby, que es una materia delicada a la hora de toma de decisiones. Por lo mismo, como hospital agradecemos la capacitación realizada por Darío, quien entregó conceptos y nos resolvió varias dudas que teníamos. Creemos que la transparencia de nuestra labor como funcionario público, es la clave para llevar a cabo la correcta y óptima administración de una organización, más aun un hospital”.
Si quieres interiorizarse sobre esta ley, conocer quiénes son sujetos activos y pasivos, o quiénes pueden solicitar las audiencias, te invitamos a visitar el sitio web www.leylobby.gob.cl/instituciones/AO024(Plataforma Lobby del Servicio de Salud O’Higgins).