En el contexto de la Campaña de Verano 2020 de la Seremi de Salud O´Higgins y bajo el slogan “Por un Verano más Sano”
funcionarios de la Autoridad Sanitaria compartieron en Pichilemu con cientos de veraneantes en relación a los cuidados que deben tener cuando preparen y consuman alimentos, esto con el objetivo de evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos.
“Lo primero que debemos reforzar es que siempre compren productos en lugares autorizados, ya que eso nos permite tener un monitoreo sobre el origen, la forma en que se almacena y se distribuyen los alimentos”. Sostuvo la Dra. Daniela Zavando, Seremi de Salud O´Higgins.
Por otra parte la jefa de la cartera de salud agregó que “es importante el lavado de manos con agua y jabón, antes de preparar o consumir algún producto, también separar los alimentos crudos de los cocidos y limpiar superficies y utensilios que hayan estado en contacto con alimentos crudos, así podremos evitar la contaminación cruzada”.
Sobre los pescados y mariscos la Autoridad Sanitaria recomienda hervir 5 minutos y mantenerlos en óptimas condiciones refrigeradas. Sobre las frutas y verduras se aconseja lavarlas siempre y usar y consumir agua potable o previamente hervida.
Es importante destacar que las Enfermedades Transmitidas por Alimentos pueden presentar cuadros graves en la salud de las personas y dentro de las más comunes son por ejemplo Salmonella, Hepatitis A, Norovirus, Listeria, Escherichia coli, entre otras.