El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta),señaló que con respecto a la exportación de cerezas a China, donde se tomaron medidas para contener la propagación de coronavirus en la población, justo en las celebraciones del Año Nuevo Chino
«Hemos seguido de cerca la evolución de la venta de cerezas chilenas en China en este tiempo y podemos decir que, hasta el momento, no hemos visto efectos significativos en la comercialización de la de esta especia a causa del coronavirus.
«El grueso de las exportaciones se envió o comercializó previo a las medidas tomadas por la autoridad china de suspender celebraciones del Año Nuevo Chino o poner ciudades en cuarentena, y hasta este minuto hemos observado buenos precios esta temporada por la cereza chilena. La demanda ha sido consistente, debido al tamaño del país y la calidad de nuestra oferta.
«Junto con eso, la cadena logística de cadena de frío se ha desarrollado a un punto tal, que fruta como la cereza puede aguantar más días sin perder condición en destino, lo que asegura su venta y su precio.
«Esta temporada, por último, esperamos que nuestros envíos superen las 200 mil toneladas, después que en la campaña 2018-2019 exportáramos 180 mil.
«Ahora estaremos atentos a cómo se desenvuelven los precios estos días con todas las medidas sanitarias para contener la propagación del virus, pero hasta ahora no hemos visto comportamientos que nos digan que vayamos a tener problemas.
«Por último, queremos señalar que tenemos una relación muy importante no solo de comercio con China, sino también de confianza gracias a nuestro intercambio cultural que se patenta especialmente en esta época de Año Nuevo Chino, y en muchos planes que tenemos de trabajo con ellos. Enviamos un saludo fraterno a toda esa nación, esperando que la situación pueda normalizarse lo más pronto posible».