El Parlamentario Socialista, sostuvo que “estamos apuntando a que el usuario final tenga una rebaja sustantiva -de precios- en todo en el punto de venta”
Tras un histórico acuerdo decretado por la Comisión de Salud de la Cámara, el parlamentario por la región de O´Higgins, Juan Luis Castro, valoró la aprobación de la iniciativa que prohíbe a los médicos recetar marcas específicas de medicamentos.
“En la ley que aprobamos la semana pasada y que está en el Senado para ser tramitada, 500 productos que están en el listado, que es el 80% de los productos que más consumen las personas en farmacias, van a tener fijación de precios y rige para todas las farmacias pequeñas, medianas y cadenas”, dijo Castro.
El Legislador PS, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, dijo que “en la ley Fármacos II que hoy terminamos, agregamos otro componente: ningún médico, aprobada la ley, puede recetar una marca. Las marcas son las más caras. Cuando se hace la comparación internacional de precios, es la marca la que hegemoniza hasta 10 o 20 veces los precios por sobre el bioequivalente o por sobre el genérico”.
El expresidente del Colegio Médico, manifestó que “nunca más un médico podrá recetar una marca y ese es un hecho histórico, porque hasta ahora, y lo dice la Fiscalía Nacional Económica, 200 millones de dólares destina la industria a seducir a los médicos para que receten marcas. Seamos sinceros”.
“La ley que acabamos de despachar es una ley que complementa toda la regulación final del mercado de precios. Chile no puede ir a una fijación total del mercado de precios porque existen mercados influyentes, pero lo que sí estamos apuntando es que el usuario final tenga una rebaja sustantiva en el punto de venta”, puntualizó Castro.