Más de 15 mujeres emprendedoras se reunieron en esta Primera Feria
El cáncer en sus diferentes dimensiones, es una enfermedad muchas veces muy complicada para la vida de las y los pacientes y sus familias, en ese contexto es importante contar con una red de apoyo que brinde lo necesario para cada uno o una de ellos.
En el hall central del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) se desarrolló la Primera Feria de Emprendimiento de pacientes oncológicas, donde pudieron mostrar sus talentos, hobbies y a lo que dedican en su tiempo libre.
En la Feria hubo diversas creaciones tanto en cuero, tejidos, cojines, maquillaje, pañuelos, dulces, entre otros.
La idea de esta primera Feria de Emprendimiento nace de las integrantes profesionales no médicos de la Unidad de Patología Mamaria, quienes resolvieron la necesidad de las pacientes, al crear esta primera Feria de Emprendimiento de pacientes oncológicas, idea que ha permitido generar estas redes de apoyo entre ellas, lo que es muy importante, al desarrollar una actividad y sentirse muy útiles, al ver que sus trabajos son apreciados y adquiridos por la comunidad.
El director del Hospital Regional LBO, Dr. Fernando Millard, señaló que “esta es una excelente oportunidad para ver a los pacientes en una faceta completamente distinta, tenemos un ejemplo de su buen estado de ánimo y nosotros estamos muy preocupados por esta patología con el programa nacional del cáncer creado por el ministerio de salud y el gobierno, es por ello que estamos comprometidos como hospital para entregar una atención oportuna, especial y humanizada a cada uno de nuestros pacientes”.
Por su parte la Dra. Tatiana Lantadilla, médico de la Unidad de patología mamaria, indicó que “todos los años realizamos alguna actividad para conmemorar el día del cáncer de mamas que es el 19 de octubre, tenemos muchas pacientes con excelente habilidades manuales, emprendimientos y además un taller de pacientes con muchos trabajos realizados”.
Glenia Acuña, Sicóloga de la Unidad de Patología mamaria, señaló que “esta idea surge de la necesidad de las pacientes para conformar redes de apoyo, que muchas de ellas no las tenían y a partir de esta idea pretendemos que tengan y desarrollen una actividad, que además es de gran utilidad”.
Para Gisselle Romero, “esta feria de emprendimiento es muy positiva, vine a motivar a las chicas con talleres de maquillaje y peinados con pañuelos, para quienes ya tiene la enfermedad y caída de cabello producto de la quimioterapia, les hago peinado con pañuelos y las voy maquillando, además de ayudarles en cuidados faciales que son bastante buenos”.
Y un caso especial es Natalia Salgado una joven, cuyo nombre artístico es Nangel, ella siempre está presente en todas las actividades de oncología, debido a que hace algún tiempo padeció de esta enfermedad y hoy entrega su música junto a su guitara a todas estas mujeres que día a día siguen adelante “yo pasé por muchas cosas, me parece fantástico que hagan todas estas cosas, exposiciones, ferias y demases para nosotras y mostrar lo que hacemos a diario, la mayoría de ellas están en su tratamiento y que el hospital y la gente nos dé un espacio.
La mayoría de estas pacientes concuerdan en que “todo esto sirve de sobremanera para que todas las que padecemos esta enfermedad podamos ser felices y así menos puede volver a preocuparnos esta terrible enfermedad”.