Son 19 panaderías de la Provincia de Cachapoal que gracias a programa de inversión IPRO de Corfo, a través de fondos FNDR del Gobierno Regional, pudieron cambiar sus hornos de leña a gas, tecnología sustentable y eficiente
La industria de la panadería tradicional chilena cuenta con una larga tradición, que provee de uno de los productos más importantes de la canasta de alimentos de las familias chilenas. Esta industria está presente en todas las regiones del país y de ellas el 99,6% corresponden a Mipymes, siendo 745 las correspondientes a la región de O’Higgins. De esta cifra la gran mayoría de las panaderías tradicionales del Valle Central de la región, utilizan la combustión a leña mayoritariamente para su funcionamiento.
Los empresarios panaderos, a través de Indupan Sexta, anteriormente participaron en un Nodo Sustentabilidad de Corfo, el cual les ayudó a mejorar la competitividad de sus negocios y posteriormente se suscribieron voluntariamente al Acuerdo de Producción Limpia, para cumplir de mejor manera el Plan de Descontaminación Ambiental y a la vez poder optar al recambio tecnológico.
“El Compromiso del Gobierno Regional, a través del intendente Juan Manuel Masferrer y los Consejeros Regionales, permitió la aprobación de más de 220 millones de pesos, que le fueron entregados a través de un programa de inversión de Corfo y así poder realizar las reconversiones de hornos que utilizaban leña a gas, contando con un mayor número de empresas que cumplan con la normativa del PDA y las mejoras en sus procesos productivos, destacó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.
En ese marco autoridades regionales encabezada por el Seremi de Economía, Félix Ortiz, el Seremi de Medioambiente, Rodrigo Lagos, los directores regionales de Corfo, Emiliano Orueta, Sercotec, Sebastián Osorio y el Asesor Ministerial de Hacienda, Alejandro Álvarez participaron de una ceremonia en la cual les entregaron un certificado de reconocimiento a estas pymes del sector panadero, que van en la vía de convertirse en panaderías sustentables y que se enmarca en la Semana de la Pyme.
“Este es un programa que se instaló en el primer período del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y se ha ido consolidando en el tiempo. Eso habla muy bien, porque hoy día lo que el país necesita para crecer a las tasas que necesitamos, tiene que ser las pymes. ¿Y por qué las Pymes? Porque representan el 98% de las empresas del país y generan 2 de cada tres empleos en el país. Esto es muy importante porque se fortalezcan las pymes y en ésta Semana de la Pyme, hemos puesto toda una oferta de productos y herramientas con las que cuentan para poder capacitarse. Hacemos un llamado a las empresas pymes que están actualmente vigentes, a que consulten y vean todas las herramientas que disponen para mejorar sus negocios”, sostuvo el Seremi de Economía, Félix Ortiz.
Los 19 empresarios reconocidos han decidido poner fin al uso de la leña dentro de sus operaciones y han optado por combustibles más limpios.
“Esta iniciativa es un impulso tremendo y un aporte a lo que es el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de O’Higgins, el que nos encontramos en una consulta ciudadana, ya para la próxima entrada en vigencia de éste Plan, en donde la implementación de tecnologías limpias por parte de los panaderos, nos ayuda de gran manera a aportar a la descontaminación del aire del Valle Central de O’Higgins de la zona saturada”, dijo el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.
Por su parte, las pymes panaderas de Cachapoal que fueron reconocidas, agradecieron el apoyo recibido por parte de Corfo para el recambio de sus hornos.
“Esto es un esfuerzo de muchos años, que estamos persiguiendo éste IPRO. Las autoridades comprendieron nuestras inquietudes y logramos conseguir los recursos para poder hacer el cambio tecnológico. Agradecemos el apoyo de las autoridades y estamos convencidos de que el cambio tiene que existir en la industria panadera de la Región de O’Higgins”, señaló Pedro Artus, dueño de la panadería “El Obrero” de Rengo.
Este es un programa inédito a nivel nacional, siendo O’Higgins la primera región en entregar recursos para hacer que las empresas panaderas, puedan cumplir con la nueva normativa vigente.