La frase motivacional de este año es “Soy donante y mi familia lo sabe”
Una serie de actividades insertas en la Semana del donante de Órganos realizó la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), instalando en diversas unidades y servicios del centro de salud, stand informativos y de sensibilización con la finalidad de incentivar a la comunidad usuaria y funcionarios del hospital a apoyar este importante acto de generosidad.
El director del Hospital Regional LBO, Dr. Fernando Millard Martínez, indicó que “la donación de órganos es un acto de amor al prójimo, sin duda, todo parte de manera personal pero debe ser de conocimiento de la familia, para que cuando ocurra una situación de procuramiento la voluntad del donante se haga efectiva, es una forma clara de entregar vida”.
La importancia de ser donante es fundamental, especialmente para todos quienes pueden ser receptores y ello implica y se refiere a una lista de espera de pacientes o prioridades a nivel nacional que necesitan de algún trasplante de órganos.
Las enfermeras de Procuramiento de Órganos del HRLBO, en la semana del donante, realizaron diferentes actividades, entre ellas, capacitación a enfermeras del Hospital de San Fernando, instalación de stands en Servicio de Salud O´Higgins, en Servicio de Urgencia del HRLBO, reunión programática del Consejo Consultivo de la microárea de Cachapoal, para culminar las actividades con una misa de acción de gracias por nuestros pacientes trasplantados y donantes.
La Enfermera Jefe de la Unidad de Procuramiento de Órganos del HRLBO, Bárbara Figueroa, señaló que “estamos conmemorando la Semana del Donante, como cada año generamos múltiples actividades, difusión y capacitaciones, como también stands informativos para la comunidad, motivamos como siempre a las personas a que sean donantes y se lo informen a sus familias”.
Asimismo, la enfermera de procuramiento Maria Ignacia Villegas, manifestó que “estamos promoviendo la donación de órganos, reforzamos indicadores y posibles donantes en los distintos centros de salud, y lo más importante es que si uno es donante debe comunicarlo a la familia para que la donación sea efectiva, es por ello que invitamos a la comunidad a hablar este tema en familia”.
Myriam Astorga Tobar, madre de Claudia, una adolescente de 12 años de la comuna de Chimbarongo, que sufre de una cardiopatía congénita ventrículo único y que necesita un trasplante de corazón, hizo un llamado a todos los miembros de la comunidad de nuestro país, “hay que ponerse una mano en el corazón, puesto que nadie está libre de alguna enfermedad y puede necesitar un órgano que le salve la vida, el esfuerzo es de todos para que nuestros hijos o familiares puedan seguir viviendo y la voluntad de ser donante se concrete y no sólo quede en una solicitud”.
Donar órganos es donar vida, lo fundamental es que su familia esté enterada de su voluntad y el procuramiento y donación se pueda realizar sin contratiempos, en un verdadero acto de amor hacia el prójimo.