En la inauguración de la Feria Regional Apícola, que se realiza en el marco del congreso el Ministerio de Agricultura e INDAP expresaron su apoyo a los apicultores
El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, reiteraron este jueves el compromiso del ministerio y del gobierno de apoyar a los pequeños apicultores, especialmente ahora que enfrentan serias dificultades, ya que la temporada 2018-2019 es una de las más bajas de las últimas décadas. Así lo expresaron al intervenir en la ceremonia de inauguración de la Feria Apícola Regional, que estará abierta al público hasta este sábado en el estacionamiento de la Intendencia Regional, en Rancagua. Dicha feria se enmarca en el programa del vigésimo Congreso Nacional de la Red Apícola, organizado por esa entidad y la Asociación de Apicultores de la Región de O’Higgins, Apiunisexta, en que participan más de cien apicultores de diversas regiones del país.
En su intervención, el Seremi Joaquín Arriagada indicó que en la región de O’Higgins se ha estado trabajando fuertemente en apoyar a los apicultores, no solo a través de entrega de recursos, sino también en materia regulatoria, de investigación e innovación para hacer más competitiva esta actividad. Destacó el proyecto de implementar un centro experimental en Chacayes, con el apoyo de Codelco, y otras iniciativas.
En tanto, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, señaló que la apicultura, al igual que otras actividades productivas, pasan por ciclos en que enfrentan dificultades; agregando que la mejor forma de solucionar los problemas es en unidad. Asimismo, resaltó la importancia de la apicultura y el trabajo que han desarrollado los pequeños apicultores, quienes con sus producciones de calidad han podido acercarse a los mercados externos y mostrar que son capaces de exportar sus productos.
En la ceremonia intervinieron también las presidentas de la Federación Red Apícola Nacional, Carol Acevedo; y de Apiunisexta, Raquel Lagos; además del alcalde Eduardo Soto y el director nacional del FIA (Fundación para la Innovación Agraria), Álvaro Eyzaguirre. Este último hizo entrega de un manual de polinización a la organización de apicultores.
El Congreso de la Red Apícola, que se desarrolla en la Universidad de O’Higgins; y la Feria Regional Apícola cuentan con el apoyo del gobierno regional, la Seremi de Agricultura, INDAP, la Municipalidad de Rancagua y la Fundación para la Innovación Agraria.
Feria regional apícola
Delphine Flamand es una joven francesa que dejó su país y se vino a Chile por las abejas. Y por amor. Su pareja, Rodrigo Morales, es un apicultor usuario de INDAP que la convenció de unirse a su emprendimiento apícola en Rengo. Ella es una de las expositoras que participa en la Feria Apícola Regional, donde ofrece miel y velas de cera de miel de abejas.
En dicha feria hay una amplia oferta de miel y sus derivados.