Las Subsecretarias de Prevención del Delito y de Turismo, junto a la Policía de Investigaciones, hicieron entrega de folletos con recomendaciones de autocuidado y teléfonos de emergencia, los que serán distribuidos por funcionarios de la PDI en todos los puntos de acceso al país
Con el inicio de las vacaciones de invierno se espera que, al igual que años anteriores, más de un millón de personas viajen por todo el país para disfrutar de los distintos destinos turísticos que existen a lo largo y ancho de Chile.
En ese contexto, en el Parque Metropolitano de Santiago, uno de los lugares más visitados de la capital, las Subsecretarias Katherine Martorell, de Prevención del Delito; y Mónica Zalaquett, de Turismo; se reunieron con el jefe del Departamento de Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, subprefecto Carlos Silva, para hacerle entrega de 300 mil volantes con recomendaciones de autocuidado que serán distribuidos por detectives de la PDI en todos los puntos de ingreso a Chile.
El documento —en español, inglés y portugués— se titula “Chile país seguro: guía para una estadía tranquila” y contiene recomendaciones para prevenir ser víctima de actos delictuales, así como números telefónicos a los que llamar en caso de emergencias.
La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “distribuiremos en una primera etapa 300 mil folletos. Lo más importante es que las personas cuando ingresen al país sepan a qué número llamar en caso de emergencia. El objetivo es que los turistas tengan certeza de que las instituciones en Chile están para apoyar la seguridad de todos quienes nos visitan”. Además, resaltó que “Chile País Seguro es una campaña permanente y es solo puntapié inicial que busca entregar más seguridad y tranquilidad a todos quienes se encuentran de vacaciones o recorriendo nuestro país, ya sean chilenos o extranjeros”.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, indicó que “estamos realizando un trabajo dirigido a nuestros turistas, nacionales e internacionales, porque como país tenemos una gran responsabilidad, que es cuidar la percepción internacional que existe de nosotros como un país seguro”. En ese sentido, añadió que “cuando los turistas, a nivel global, deciden un próximo destino, una de las variables determinantes es la seguridad y ese es un activo que debemos cuidar y mejorar entre todos, pues el turismo es un sector económico que genera trabajo y que nos da oportunidades de desarrollo económico y social”.
En tanto, el subprefecto Carlos Silva, de la Policía de Investigaciones, indicó que «La Policía de Investigaciones recomienda a los turistas que llegan a nuestro país utilizar únicamente páginas seguras a la hora de hacer reservas de alojamiento, verificar si efectivamente existe la dirección señalada y de este modo no ser víctimas de estafas. De igual modo, es recomendable que los turistas no utilicen wifi público para hacer transacciones bancarias y que tapen el teclado a la hora de sacar dinero de un cajero automático». Además, agregó que «es importante que en caso de robo o extravío de la documentación, se dirijan al complejo policial más cercano a interponer una denuncia».
Medidas de autocuidado
Durante la actividad, la Subsecretaria Zalaquett destacó el gran potencial turístico de Chile, que cada año recibe a millones de personas de todo el mundo.
“El año pasado ingresaron 5.722.928 personas, es decir, 652 turistas cada 60 minutos. Una de las razones para escogernos es nuestra reputación de país estable y seguro. La seguridad es un elemento muy relevante en la consolidación de los destinos turísticos y por eso es muy importante que no solo promocionemos nuestros países como destinos seguros, sino que trabajemos para minimizar los riesgos y establecer planes y políticas en este sentido”.
En esa línea, la titular de Turismo hizo un llamado a quienes visitan y recorren Chile a “tomar algunas medidas básicas de autocuidado, como se hace en cualquier parte del mundo, para que su estadía sea una experiencia memorable”. Además, reiteró la relevancia de “preferir los servicios formalizados y registrados en Sernatur, porque solo así podemos asegurar que se trata de servicios que han sido inspeccionados y que podemos certificar que cumplen con la normativa vigente”.