El estreno mundial se realizó el 5 de junio en Kampnagel, centro cultural ubicado en Hamburgo, Alemania
Cuatro funciones a tablero vuelto con cerca de mil espectadores cada día, 101 bailarines en escena y una explosión de sentidos, son sólo pequeñas muestras de lo que fue el estreno mundial de «Emergenz«, la última obra del reconocido coreógrafo chileno José Luis Vidal y su compañía de danza, co-producido por la Fundación Teatro a Mil.
El pasado miércoles 5 de junio, a las 20 horas, en Kampnagel, uno de los más importantes centros culturales de vanguardia de Alemania, se presentó el nuevo trabajo de José Vidal & Cía, el cual fue aclamado por el público y la prensa alemana. Fue el fruto de un arduo trabajo que comenzó meses antes del estreno. Una labor minuciosa y disciplinada, con la cual se logró crear, compartir y transmitir una experiencia única.
Al ritmo de la composición musical de Diego Noguera Berger, junto con una iluminación especial en la que seis proyectores sincronizados reaccionaban a los movimientos de los artistas, 47 bailarines de Chile y Hamburgo y 54 “ciudadanos” o amateurs, se alcanzó una expansión de arte puro del movimiento fuertemente inscrito en la actualidad, resaltando la componente antropológica del trabajo de José Luis Vidal. Así, Emergenz puede entenderse como un viaje ontológico que nos incita a (inter)actuar colectivamente ante los desafíos urgentes que enfrentan nuestras sociedades y el planeta.
Tanto al inicio, como al finalizar la obra, los espectadores son invitados al escenario por los bailarines y, a través de movimientos, respiraciones, sonidos, texturas y colores que transforman la función en una celebración colectiva. El público no dejó de comentar lo sorprendente de la obra y al día siguiente la crítica especializa y los periódicos alemanes catalogaban el espectáculo como la mejor apertura del Festival Live Art, el encuentro internacional de arte que se desarrolla en Hamburgo, del 5 al 15 de junio.