Cientonto por ciento participativa. Con esa consigna, fue convocada la comunidad de Chimbarongo a la rendición de la Cuenta Pública de gestión 2018 de Hospital de Mercedes, que se desarrolló en el salón de acto del Complejo Educacional Chimbarongo (CECH)
Con una alta cantidad de asistentes, la jornada contó con la presencia del director (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins (APS), Nelson Muñoz; además del alcalde de la comuna, Marco Contreras y el concejal Ignacio Urbina, como tambiénrepresentantes de distintas organizaciones sociales, comunitarias y del municipio, y por supuesto, integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios del hospital, dirigentes del gremio FENATS BASE y funcionarios del centro asistencial, quienes escucharon atentamente la presentación del director (s), Dr. Carlos Herrera Soto.
Principales puntos a destacar
Como cada año, las cuentas públicas son un instrumento definido y normado por regulaciones legales, que entrega datos y balance a la comunidad sobre la gestión realizada; también, es una instancia para recoger interrogantes y -en virtud del tiempo- responderlas en la misma jornada.
Dentro de los puntos a destacar que repasó el doctor Herrera, está el ascenso en el ranking de la Encuesta Nacional de Trato al Usuarios ubicándose el hospital en el lugar Nº23 a nivel país y sexto en la región (tramo 1). En materia de inversión, la habilitación del Módulo H como parte de la normalización de nuevo recinto fue unos de los principales hitos en 2018.
En ámbito financiero, con un trabajo eficiente más una serie de alianzas y convenios, se han podido generar ingresos superiores a los 66 millones de pesos, y materia de ingresos vs. gastos, existe una deuda de $0.
Por otra parte, en el área de atención abierta se incrementaron algunas consultas en comparación con 2017, como nutrición, enfermería y odontología, además del aumento en la realización de exámenes de Laboratorio e Imagenología, permitiendo una resolutividad sin mayores derivaciones. Se incorporaron cuatro médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF).
Por último, dentro de los desafíos planteados para 2019 está la re-acreditación en calidad como prestador institucional; como también trabajar en conjunto con los servicios de Urgencia, Hospitalización y Policlínico para mantener el tramo 1 en Encuesta de Satisfacción Usuaria; y aumentar el trabajo del equipo de salud con adultos mayores, entre otros.
Balance de la jornada
Terminada la ceremonia, el Director (s) de Hospital, Dr. Carlos Herrera, sostuvo que “tras asumir hace poco la dirección de este establecimiento, me encontré con un lugar ameno, con funcionarios muy comprometidos con su misión de entregar salud a la población. Eso se ve reflejado en este balance de gestión 2018 que es ampliamente positivo, tanto en el aspecto técnico, económico y humano. Los trabajadores se sienten plenamente identificado con su hospital, y viendo las caras de los asistentes, siento que quedaron satisfechos con lo realizado por su hospital”.
Por su parte, el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, manifestó que “el Dr. Herrera hizo muy amena esta cuenta pública, ya que hoy en día este tipo de cuentas públicas deben ser más lúdicas y dinámicas para mantener la atención de la ciudadanía. Y en materia de balance, pudimos ver buenos índices, lo que quiere decir que se ha hecho un buen trabajo; y nos deja tranquilo como autoridad comunal porque es la gente la comuna quien se beneficia directamente del buen funcionamiento de su hospital”.
De igual opinión fue el director de APS del Servicio de Salud, quien valoró “el trabajo realizado en Chimbarongo, donde justamente esta gran cantidad de asistentes a la cuenta pública es una demostración del interés que rodea al recinto asistencial y del cariño de su comunidad”.
Finalmente, Eva Moya, residente de la Villa Presidente de la República de Chimbarongo, señaló que “fue una cuenta bastante bien realizada, con datos que nos indican que se va avanzando en materia de salud. El doctor fue muy claro en la entrega de la información, algo que se agradece”.