Gracias al fondo concursable Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro encabezó el lanzamiento del proyecto Co Creatividad Femenina Peralillo, Creando Identidad Local que apunta a entregar herramientas, a más de cien mujeres de la comuna, relacionadas con el oficio textil, como encuadernación, serigrafía, costura de accesorios básicos, entre otras técnicas, que permitan realizar productos con identidad local.
La iniciativa se hizo posible gracias al fondo concursable Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y es ejecutado por la ONG Conciencia Creativa. Además cuenta con apoyo de instituciones locales, como la Municipalidad de Peralillo, el Programa Mujeres Jefas de Hogar, el Liceo Bicentenario Victor Jara, y la Unión Comunal de Adultos Mayores.
“Este concurso pone a disposición de las organizaciones y sociedad civil recursos para que se plasmen ideas que vayan en desarrollo de las comunidades, y estamos contentos porque esta ONG está comprometida con impulsar el desarrollo de sus participantes. El Presidente Sebastián Piñera dice que el Chile de hoy lo hacemos todos, y esta iniciativa apuntan a eso. Espero que junto con aprender puedan realizar un emprendimiento para que puedan dar el salto de independencia, que les permita contar con un mejor futuro”, manifestó la seremi.
La actividad se llegó a cabo en la Estación Cultural de Peralillo, y además de la seremi, participó el concejal Claudio Cumsille, funcionarios de la ONG, Conciencia Creativa, de la Municipalidad, directos y alumnos del Liceo Bicentenario Victor Jara, y familias de las mujeres participantes.
Mónica Alborno Lemus, es una de las participantes, y destacó que “para mí, esto ha sido maravilloso, porque estamos recién comenzando, y ya nos ha hecho despertar muchas cosas que teníamos guardadas, y que teníamos miedo de mostrar. Sin duda que nos va a servir para transmitirlo en nuestras casas, y saber que podemos hacer muchas manualidades más. Además, nos servirá para fortalecer la personalidad de nosotras, y quien sabe más adelante realizar un emprendimiento”.
Para la directora de la ONG, Conciencia Creativa, Erika Portocarrero Cáceres, “el principal objetivo del proyecto es el desarrollo del talento de sus participantes, que permitan el emprendimiento femenino y el desarrollo de su identidad local. Es un trabajo intersectorial que nos tiene muy contentos, y esperamos que en una segunda etapa ellas puedan crear su propia marca con identidad local”.