Hasta el 18 de abril se recibirán las postulaciones al concurso del Programa Gestión y Soporte Organizacional Progyso de INDAP
Roberto López, presidente de la agrupación gremial de Pequeños Agricultores Vitivinícolas de Colchagua, resaltó la necesidad e importancia de que los campesinos y pequeños productores se organicen y agrupen para mejorar sus emprendimientos y la comercialización de sus productos. “Agrupados –dijo– se pueden conseguir muchas cosas; solos no se logra nada, no lo toman en cuenta”.
Precisamente, dentro de sus lineamientos estratégicos, INDAP plantea fortalecer el desarrollo organizacional de los pequeños agricultores, para así contribuir al desarrollo de la actividad productiva y de integración a los mercados. En esa línea, se convocó al concurso del Programa Gestión y Soporte Organizacional, Progyso; cuyas postulaciones se recibirán hasta el 18 de abril próximo. Dicho concurso tiene por objetivo el otorgamiento de incentivos económicos destinados a financiar líneas de acción que digan relación con el desarrollo de habilidades y capacidades que permitan fortalecer la gestión organizacional y apoyar el soporte administrativo de las organizaciones campesinas. El monto de propuestas a financiar será de hasta 2 millones de pesos anuales por proyecto.
“En general –señaló el dirigente Roberto López– para las organizaciones campesinas no hay financiamiento y ésta (Progyso) es una de las pocas instancias en que podemos conseguir recursos para poder funcionar”. Agregó que en la agrupación que preside “ayudamos a los agricultores a obtener mejores precios y a capacitarse. Además, nos organizarnos para conseguir recursos y ver los temas que podemos hacer por la asociación”.
En tanto, Raquel Lagos Berríos, presidenta de la Asociación Gremial de Apicultores de la Sexta Región, señaló que en ocasiones no es fácil lograr que los pequeños productores se asocien y participen. “Sin embargo –añadió– se pueden obtener muchos beneficios al formar agrupaciones, hay varias ventajas y es más lo que se puede ganar que perder”. En tanto, el director regional de INDAP, Juan García, indicó que el Programa de Gestión y Soporte a las organizaciones campesinas es una contribución de esta institución al desarrollo asociativo. “Nos cuesta mucho asociarnos –señaló–, definir objetivos comunes y sobre todo persistir en el esfuerzo de alcanzarlos”.
Subrayó que para INDAP es prioritario fortalecer los grupos asociativos de productores y al mismo tiempo potenciar a los productores que ya se encuentran asociados, “con un claro foco puesto en el acceso a mercado de estos grupos y productores, que es el mandato que nos ha entregado el gobierno del Presidente Piñera, buscando potenciar el desarrollo de este eslabón de la cadena productiva”.
El SEREMI de agricultura de la región, Joaquín Arriagada, señaló que “trabajé muchos años con pequeños productores y formamos asociaciones, cooperativas, fue un largo trabajo que hice cuando era funcionario de INDAP y luego desde el Prodesal de Santa Cruz, así que soy un convencido de que la asociatividad es el futuro, y no es un eslógan, es algo que ha quedado demostrado que funciona, lo viví, y que forma parte de los ejes del Ministerio de Agricultura a nivel nacional, como parte del programa de gobierno del Presidente Piñera”, señaló la máxima autoridad del agro en la región.
Podrán participar en este Programa Progyso las organizaciones campesinas regionales, integradas mayoritariamente por pequeños productores agrícolas y/o campesinos, que tengan representación en la Región de O´Higgins, con personalidad jurídica vigente al momento de postular.
Las bases regionales del concurso se encuentran disponibles en la página web de INDAP www.indap.gob.cl. También se puede postular en las Agencias de Área de INDAP de la Región de O’Higgins.