En seminario organizado por FIUC Mujer, la titular de Transportes hizo un llamado a promover acciones que permitan el mayor acceso de mujeres a sectores que tradicionalmente han estado dominados por hombres
. La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó el aporte que realizan las mujeres en ámbitos laborales que tradicionalmente han estado a cargo de hombres, en el marco del seminario Desafíos para la inclusión y diversidad en la Ingeniería, que reunió a profesionales del área.
“Las mujeres cumplimos múltiples roles en los más distintos ámbitos, pero aún existen muchas brechas, sobre todo en el ámbito laboral y quienes estamos en cargos de relevancia tenemos el deber de cambiar el curso de las cosas. Yo lo he vivido en carne propia y sé que nuestro desarrollo profesional a veces es difícil. Por eso tenemos que promover instancias como ésta, para visibilizarnos y promover la creación de espacios que pueden ser ocupados por mujeres”, manifestó la secretaria de Estado.
“Nuestra mirada puede aportar mucho en sectores que históricamente han estado ocupados por hombres. El transporte ha sido uno de ellos. Hace unos años era excepcional ver una mujer manejando un taxi o un bus y hoy es cada vez más frecuente. Las mujeres hemos ido conquistando espacios y llegamos para quedarnos, pero aún hay brechas que derribar. Por ello, mi llamado es a valorar la diferencia, la diversidad y la inclusión laboral de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos”, añadió la ministra Hutt.
En la misma línea, la titular de Transportes y Telecomunicaciones añadió que “estamos disponibles, tenemos las capacidades y competencias necesarias para desempeñarnos en todos los ámbitos para aumentar la participación laboral de las mujeres”.
En el seminario contempló un panel de políticas públicas y sociedad civil con participación de representantes del Ministerio de Energía, la Red de Investigadoras, Wim Chile e Iguales. Además, diversas empresas expusieron su experiencia en materia de inclusión laboral femenina.