El recorrido de la empresa Turbus realizó su primer viaje con la ministra de Energía, Susana Jiménez, a bordo. En la ciudad fue esperada por el alcalde Eduardo Soto entre otras autoridades
El primer bus interurbano de Chile y América, y el segundo en el mundo, realizó su primer viaje este jueves 21 de febrero entre las ciudades de Santiago y Rancagua, recorrido que comenzará de forma habitual desde este lunes 25 de febrero. El servicio de la empresa Turbus (que fue fundada justamente en la capital de la Región de O’Higgins) tiene una autonomía de 250 kilómetros, cargadores USB, aire acondicionado, WIFI, entre otros servicios para los rancagüinos y demás pasajeros que lo utilicen.
Para celebrar este hito en la sustentabilidad energética nacional, la ministra de Energía, Susana Jiménez, viajó personalmente desde Santiago en el transporte eléctrico, el que era esperado en la Plaza de Los Héroes por el dueño de casa, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; además del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez; el ministro de Minería, Waldo Prokurica; la Intendenta (s) de O’Higgins, Ivonne Mangelsdorff; el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz; más representantes de las empresas Tur Bus, Copec y Vivipra.
El bus eléctrico de Turbus, marca King Long 6130, fabricado en China, cuenta con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, siendo más eficiente energéticamente que uno diésel, y puede ir y regresar a Rancagua con la misma carga; sin contaminación asociada a los hidrocarburos y con una emisión mínima de ruidos. También tiene una serie de elementos de seguridad, como un sistema de corte de corriente y antiincendios, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de alta tensión con capacidad total de 314 KWH, de la cual sólo se usará el 80 %, quedando el otro 20 % como energía de reserva.
La máquina tiene un piso, 42 asientos reclinables con apoyabrazos y diversos elementos tecnológicos como luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención a bordo, y el primero en la flota en contar con WIFI liberada para los pasajeros, entre otras novedades.
“Este hito pone a Chile a la vanguardia internacional”
Una vez en Rancagua, la ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó que “la puesta en marcha del primer bus interurbano eléctrico de Chile marca un punto de inflexión en la electrificación del transporte público en regiones. Este hito pone a Chile, por tanto, a la vanguardia internacional, dado que la electromovilidad de transporte masivo en el mundo se ha desarrollado, salvo contadas excepciones, únicamente a nivel urbano”. El bus eléctrico es parte del acuerdo público privado de impulso a la electromovilidad firmado el pasado 5 de diciembre entre el Ministerio de Energía y 38 empresas e instituciones.
El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, recalcó que, “Chile se está erigiendo como un referente mundial en temas de electromovilidad. Ya comprometimos una meta de Estado, que es lograr que todo el transporte público chileno sea completamente eléctrico hacia el año 2040, por lo que iniciativas como ésta, reafirman un compromiso transversal por el cuidado del medioambiente y un futuro protagonizado por las energías limpias”.
Por su parte, la Intendenta (s) de la Región O´Higgins, Ivonne Mangelsdorff, manifestó que “estamos muy contentos porque nos permite promover justamente el uso de transporte eléctrico que viene a bajar los índices de contaminación y además, a dar esta mirada integral que nos ha pedido el Gobierno de poder fortalecer el uso de los recursos energéticos a través de la electromovilidad”.
“Es una muy buena noticia”
Finalmente, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se mostró satisfecho por este hito. “El inicio del transporte público a la ciudad de Rancagua por la vía de la electromovilidad, sin duda alguna, constituye un hito importante en lo que debe ser el futuro en materia de transportes no sólo público, sino que también privado. El hecho que Turbus, una empresa líder a nivel nacional en transportes de pasajeros y que tiene su vinculación y sus raíces en la ciudad de Rancagua, de una u otra forma los exigía también hacer pioneros en medio de transportes. Nos alegramos mucho, felicitamos la iniciativa y sin duda alguna esto va en la línea de la nueva disposición y lo que uno como autoridad espera de ir transformando a nuestra ciudad, a la región y al país, de tal forma de usar medios amigables con el medio ambiente y que nos permitan contribuir también al cuidado de nuestro planeta. Felicitaciones nuevamente, es una muy buena noticia y creo que este trabajo conjunto del Ministerio de Energía con esta empresa y con otros prestadores de servicio va precisamente en la dirección correcta”.