Convenio entre las secretarías ministeriales de Agricultura y Bienes Nacionales permitió que más de 200 familias de la región pudieran dejar legalizadas sus propiedades y la opción de postular en un futuro cercano a los beneficios que ofrece el Estado.
Las comunas de Navidad, Litueche, Marchigüe, Paredones, Chépica, Pichilemu y Santa Cruz, cuentan con 47 nuevas familias que regularizaron sus títulos de dominio de tierra, gracias a un programa impulsado por la Secretaría Ministerial de Agricultura de O’Higgins conjuntamente con el Ministerio de Bienes Nacionales, el cual permitió que más de un centenar de agricultores de diversos puntos de la región fueran favorecidos con una iniciativa cuyo principal propósito fue mejorar su calidad de vida y abrir la opción de acceder a los numerosos incentivos establecidos por el Estado como por ejemplo subsidios para la vivienda, acceso a créditos, subsidios forestales y de riego, asistencia técnica y del área social.
Las ceremonias realizadas en la sala de Artes Escénicas de la comuna de Navidad, y en el salón de la Cámara de Comercio en Santa Cruz, contó con la presencia de los alcaldes Horacio Maldonado de Navidad y René Acuña de Litueche, la Seremi (S) de Bienes Nacionales, Ilse González Díaz, el Seremi de Agricultura, Guido Carreño Reyes, como también del representante del alcalde de Santa Cruz, el señor Exequiel Galdamés.
Todos los asistentes compartieron la alegría de los beneficiados por la regularización de sus títulos de dominio, logrado en el marco del convenio de cooperación suscrito entre los Ministerios de Agricultura y Bienes Nacionales. Cabe consignar que una familia al tener su propiedad regularizada puede disponer de su principal patrimonio con absoluta libertad e incorporarse al desarrollo de su comuna, generando condiciones de seguridad, de mejoramiento de su calidad de vida y teniendo mayores opciones de superar la pobreza.
Para el seremi de agricultura, Guido Carreño, la materialización de este programa se traduce en mayores oportunidades para los pequeños agricultores de la zona. “Cuando se comenzó a ejecutar a fines del año 2011, siempre tuvimos la certeza que cientos de familias de la región tendrían sus títulos regularizados y que posteriormente a ello tendrán la chance de postular a un amplio abanico de beneficio brindados por el Estado”.
De este modo, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura en conjunto con la de Bienes Nacionales, culminaron un proceso que permitió que cientos de familias cumplieran el sueño de poseer su título de dominio regularizado y así dejar atrás los desequilibrios sociales y territoriales que les impedían postular a una serie de programas y subsidios que ofrece el Estado.