En una ceremonia encabezada por la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, se reconoció a 46 establecimientos educativos y 3 lugares de trabajo por su destacada labor en la promoción del bienestar integral
El “Sistema de Reconocimiento” de establecimientos educacionales (EEPS) y lugares de trabajo (LTPS) tienen como objetivo distinguir a aquellos que, de forma voluntaria, desarrollan iniciativas que van por sobre las exigencias legales para implementar políticas, planes y programas que promueven la salud y el bienestar de las personas de su comunidad.
Carolina Torres Pinto Seremi de Salud O’Higgins enfatizó la relevancia de esta iniciativa “esto evidencia el compromiso que tienen los equipos territoriales de promoción de la salud para conseguir ambientes laborales que sean de cuidado y que nos permitan el desarrollo pleno de nuestras aptitudes y de nuestras habilidades para poder ser trabajadores que podamos desarrollar nuestra salud y además actuar como promotores de la salud en nuestros distintos contextos, tanto en los ámbitos de trabajo como también en nuestras familias”.
Además, la Autoridad de Salud agregó que “para nosotros es fundamental crear comunidades saludables. Estamos muy agradecidos de todos los que recorren esta senda, de quienes fueron reconocidos. Queremos invitarlos a que sigan compartiendo este recorrido para que tengamos más establecimientos que se reconozcan año a año”.
Por su parte, Jaime Chamorro, Seremi del Trabajo de Previsión Social destacó la importancia de la colaboración público-privada en esta tarea «fueron reconocidos como lugares promotores de salud en el trabajo a tres instituciones, Cesfam 8; Cesfam Santa Cruz y Viña Lapostolle, por su esfuerzo voluntario en avanzar hacia espacios laborales libres y seguros, saludables. Es un avance fundamental que no solamente beneficia a los que trabajan allí, sino que, a las comunidades, por lo tanto, es un impulso para que más y más actores se asumen a avanzar en lugares de trabajo seguros y saludables”.
Desde el ámbito educativo, María Pamela Ayala Molina, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Zancudín, de la comuna de Chépica manifestó que “es un mérito al trabajo en equipo, a la participación de un equipo comprometido, y sobre todo que va en bienestar de todos nuestros niños y niñas de la comuna, en donde hay acciones que trabajamos en conjunto con la familia”.
La directora regional (i) de Fundación Integra O´Higgins, Gabriela Montenegro, explicó: «Trece jardines infantiles de Fundación Integra fueron reconocidos por ser promotores de la salud, dando cuenta de un importante compromiso institucional con el bienestar de niñas, niños y equipos educativos. Nos enorgullece que cada año sumamos nuevos establecimientos a esta iniciativa y seguimos avanzando en materia de salud preventiva».
Cabe destacar que, con esta estrategia desarrollada durante el año, la Seremi de Salud reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a establecimientos educacionales y espacios laborales para fortalecer hábitos saludables, mejorar la calidad de vida y construir una sociedad más sana y sostenible.






