A través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, el Gobierno de la Presidenta Bachelet, cumplió con quince comités de la capital regional
Con la entrega de 234 subsidios de mejoramiento de vivienda en Rancagua, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), continúa cumpliendo con uno de los objetivos centrales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a reforzar la calidad de la construcción de las casas y departamentos en que viven miles de familias chilenas.
Así lo enfatizó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, al decir que “a inicios de los años ‘90, cuando el país estaba iniciando la reconstrucción democrática, uno de los temas sociales grandes que había era el déficit de vivienda -de hecho los comités de vivienda y los “sin casa” eran organizaciones sociales muy importantes- y ahí se inició en Chile un proceso de construcción masivo de viviendas que permitió que hoy a pesar de que todavía nos faltan viviendas el número ha disminuido bastante”.
La autoridad añadió que “en este proceso hemos ido mejorando. Con orgullo podemos decir que las viviendas que entregamos hoy día son mucho mejores que las que entregábamos a inicios de los ‘90 y hoy en día la ciudadanía es más exigente, las familias han ido creciendo”.
Y añadió que “es por esa razón que para nosotros este año, el 2016, es el año de la calidad y hemos involucrado estándares más exigentes, de aislación térmica, acústica, de superficie y de calidad en las terminaciones, pero además nos hacemos cargo del deterioro de las viviendas que hemos ido entregando en estos años. Ese es el objetivo central de estos subsidios”.
Estos beneficios fueron designados a través del tercer llamado 2015 del Programa de Protección del Patrimonio Familiar. En total, fueron favorecidas 636 familias de la Región de O’Higgins en las comunas de Rancagua, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa y San Vicente.
El director de Serviu, Víctor Cárdenas, expresó que “vamos abriendo caminos que antes no se pensaba que podríamos tener. Siempre se decía que el subsidio se recibía una vez en la vida y a partir del primer Gobierno de la Presidenta Bachelet eso cambió de manera bastante radical porque hoy día ustedes no sólo pueden recibir un subsidios para obtener su vivienda sino para ampliarla, para hacer acondicionamiento térmico, o instalar colectores solares; es decir pueden recibir permanentemente el aporte estatal, porque esa es la orientación de la Presidenta Bachelet”.
Agregó que “siguiendo esa línea y buscando estimular a las familias para que puedan postular a nuevos subsidios se aprobó en el Congreso una nueva ley de regularización de viviendas, porque muchas familias no podían entrar al Programa de Protección del Patrimonio Familiar, pues sus viviendas no tenían la recepción municipal. Esta ley permite no sólo regularizar las edificaciones de ampliación, sino también las viviendas completas que fueron autoconstruidas”.
El Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Minvu, ofrece tres tipos de subsidios habitacionales a las familias chilenas para mejorar su vivienda, ampliarla u optimizar su entorno.
En el Título I se incluyen Subsidios para Equipamiento Comunitario o Mejoramiento del Entorno, lo que permite construir, mantener o reparar el equipamiento comunitario o los bienes nacionales de uso público o efectuar obras en terrenos de una copropiedad. Contempla un Subsidio máximo de 12 a 16 UF, con un ahorro mínimo de 1 UF.
En el Título II se contemplan los Subsidios para Reparación y Mejoramiento de la Vivienda, que permiten reparar o mejorar viviendas sociales o viviendas cuya tasación no supere las 650 UF, pertenecientes a familias que cuentan con máximo 13 mil 484 puntos en su Ficha de Protección Social. Incluye un subsidio máximo de 50, 55, 60 o 65 UF, con ahorro mínimo de 3 UF.
El Título III considera Subsidios para Ampliación de la Vivienda y permite ampliar viviendas sociales o cuya tasación no supere las 650 UF, pertenecientes a familias que cuentan con máximo 13 mil 484 puntos en su Ficha de Protección Social. Considera Subsidios máximos para casas de 90 y 270 UF y para departamentos de 95 y 350 UF. El ahorro mínimo es de 5 UF.